Lamine Yamal y Alejandro Balde celebran un gol del Barcelona
El punto de inflexión del Barça: de empezar fatal la temporada a pensar de nuevo en el triplete
El equipo azulgrana tuvo un momento de máxima tensión a finales de noviembre, pero ahora las cosas son completamente distintas
Un exdirectivo del Barça menosprecia a Arbeloa por denunciar el caso Negreira: «Deberías cono-cer»
El fútbol, como la vida, es cuestión de sensaciones y todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. La temporada empezó bien para el FC Barcelona, pero no tardó en torcerse tanto en Liga como en Champions. Fue el 25 de noviembre cuando el equipo tocó fondo en Chelsea, con Hansi Flick completamente desolado y sin saber qué hacer para cambiar la situación. «Veremos un mejor Barça, es lo que puedo prometer», aseguró el alemán tras ese encuentro.
Aquel partido también se llevó por el camino a Ronald Araujo, el capitán del Barça fue expulsado por un error infantil y necesitó marcharse de retiro espiritual a Tierra Santa para encontrarse consigo mismo. Por su parte Hansi Flick estaba completamente hundido y muchos recordarán justo en esas fechas la imagen de Raphinha consolando a su entrenador, al que se veía completamente hundido. «Tengo fuerzas para la temporada», dijo días después al ser preguntado.
No convencieron mucho sus palabras e incluso se llegó a especular con que esta iba a ser su última campaña al frente del Barcelona. Ahora, sobre todo si gana Joan Laporta las elecciones del próximo 15 de marzo, todo hace indicar que el entrenador seguirá, al menos, una temporada más. Es lo que le queda de contrato aunque el actual presidente, consciente de que Flick ha sido su salvación, quiere que esté varias temporadas más.
Como decíamos antes, todo cambia muy rápido y el Barcelona en aquella noche negra en Stamford Bridge parecía condenado a vivir una pésima temporada. Aquel 3-0 sacó a relucir todas las carencias del equipo azulgrana y sus sensaciones eran pésimas. Además, en Liga el liderato era del Real Madrid (que también estaba en crisis) mientras que en Champions se encontraba fuera del top-8 y con escasas opciones de entrar. Insistimos, todo puede cambiar de un momento a otro.
El cambio de rumbo
Desde ese día, el Barcelona ha hecho mucho mejor fútbol. Para empezar recuperó efectivos, como Joan García en portería, que han resultado decisivos. Desde Londres el Barça lleva 18 partidos y ocho de ellas con portería a cero. Antes, también había disputado 18 encuentros, pero solo en cuatro de ellos no encajó. Además, en los primeros 18 recibieron 25 goles y en los siguientes solo 15. La defensa ha mejorado.
Esta mejoría defensiva, porque ofensivamente el ritmo goleador es muy similar, ha llevado al Barcelona a ganar 17 de los 18 últimos partidos. El otro fue una derrota en el Reale Arena en un partido donde los azulgranas hicieron méritos de sobra para ganar. Fue de esos días donde todo está en contra y aun así estuvo muy cerca de rascar algo positivo. Pese a esta derrota, todo se ve distinto ahora en Can Barça y el sueño de ganar el triplete ha vuelto a cobrar vida.
Lamine Yamal celebra su gol ante el Albacete
Los hombres de Hansi Flick ganaron la Supercopa de España, van primeros en Liga con un punto de ventaja sobre el Real Madrid, están en semifinales de Copa del Rey, donde se medirán al Atlético de Madrid con la ventaja de tener la vuelta en el Camp Nou, y han pasado directamente a octavos de final de la Champions League al entrar en el top-8 en la última jornada. Ahí jugarán ante PSG o Newcastle, con la vuelta en casa.
Y es que esa es otra de las cosas que explica el buen rumbo del Barcelona. Todos sus partidos como local los cuenta por victorias y le ha dado igual jugar en el Johan Cruyff, en Montjuic o en el Spotify Camp Nou aunque ahora que han vuelto a Les Corts y están cerca de contar con 60.000 espectadores, se prevé que sea todavía más fortín. Las cosas van bien en el Barça y en la Ciudad Condal alguno ya habla de un nuevo triplete.