Fundado en 1910

Gianni Infantino, en una imagen de archivoEuropa Press

Infantino anuncia que los clubes y selecciones deberán tener como mínimo dos mujeres en su cuerpo técnico

Desde que llegó a la presidencia de la FIFA el 26 de febrero de 2016, Gianni Infantino se ha caracterizado por ser un mandatario al que siempre le ha gustado introducir nuevas medidas para poder aplicarlas en todo tipo de competiciones, ya sean de clubes o de selecciones.

Y en ese sentido, aprovechando la reciente celebración del Consejo de la FIFA, el dirigente suizoitaliano ha aprobado una nueva normativa que obligará a los clubes y selecciones a tener como mínimo a dos mujeres dentro de los cuerpos técnicos, ya sea en condición de entrenadora principal o de asistente.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que intentar aumentar el número de entrenadoras en el fútbol femenino y la medida estará inscrita en la estrategia a largo plazo del máximo organismo del fútbol mundial.

Sin ir más lejos, el ejemplo perfecto se vio en el Mundial femenino de 2023, donde solo 12 de los 32 entrenadoras principales de toda la competición eran mujeres, tal y como afirmó Jill Ellis, directora de fútbol de la FIFA y antigua entrenadora. «Simplemente no hay suficientes mujeres en el cuerpo técnico hoy en día. Debemos hacer más para acelerar el cambio creando vías más claras, ampliando las oportunidades y aumentando la visibilidad de las mujeres en nuestras bandas».

Así las cosas, esta medida entrará en vigor a partir del Mundial femenino de 2027 que se jugará en Brasil y al que España acudirá como la vigente campeona del torneo. «Por supuesto que necesitamos más mujeres en puestos de responsabilidad en el fútbol. Por eso, debemos apoyar, sin duda, a más mujeres en puestos relacionados con el fútbol y a más mujeres en general. Quizás necesitemos... más entrenadoras en los equipos femeninos. Este es otro debate que tendremos que abordar en algún momento, porque hemos visto que hay entrenadoras excelentes. Lo vimos en la última Eurocopa, cómo el fútbol femenino goza de buena salud, cómo está creciendo».