Pese al creciente aislamiento en Europa, Infantino mantiene un núcleo de resistencia
FIFA
La crisis de la FIFA se profundiza: Irlanda retira su apoyo a Infantino y se suma al frente europeo
La FAI suma su rechazo al de Inglaterra, Gales, Finlandia, Suecia, Serbia y Países Bajos tras la polémica por la inversión privada en el Mundial
La gobernanza de Gianni Infantino al frente de la FIFA atraviesa su momento más crítico. La Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI) ha anunciado este jueves la retirada formal de su carta de apoyo al dirigente suizo para su reelección en las elecciones previstas para marzo de 2027.
La decisión de la federación irlandesa se suma a la posición ya adoptada por otros seis países europeos —Inglaterra, Gales, Finlandia, Suecia, Serbia y Países Bajos— y consolida un frente común dentro de la UEFA que exige un cambio inmediato en la cúpula del fútbol mundial tras el intento fallido de privatizar el Mundial mediante la entrada de inversores privados.
La FAI ha argumentado en un comunicado remitido al organismo internacional que los recientes acontecimientos «han suscitado importantes preocupaciones en relación con la gobernanza, la transparencia y la falta de una consulta significativa».
A este rechazo se añade el frente institucional formado por tres de las seis grandes confederaciones continentales: la UEFA, la asiática (AFC) y la norteamericana y centroamericana (Concacaf), que han pedido abiertamente la salida de Infantino por haber intentado comercializar las competiciones estrella del fútbol global a espaldas de sus miembros.
Aliados de Infantino
Pese al creciente aislamiento en Europa, Infantino mantiene un núcleo de resistencia. El dirigente suizo conserva el respaldo firme de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y el apoyo explícito de al menos 20 federaciones nacionales.
Entre sus aliados destacan diez países de Asia (incluidas potencias económicas de Oriente Medio como Catar y Emiratos Árabes Unidos), siete de África (con Marruecos y Egipto a la cabeza), la Federación Mexicana de Fútbol y dos representantes de Sudamérica (Argentina y Paraguay), a la espera de que la Conmebol defina una postura oficial.
Comunicado oficial de la FAI
Tras una reunión de la Junta Directiva de la FAI, se tomó la decisión de rescindir la carta de apoyo que la Asociación había facilitado a principios de este año. Desde entonces, se ha escrito a la FIFA para explicar los motivos de esta decisión.
La Asociación agradece el apoyo que la FIFA brinda al fútbol irlandés, pero los acontecimientos recientes han generado una gran preocupación en materia de gobernanza, transparencia y falta de consultas significativas.
Teniendo en cuenta los desafíos de gobernanza que la FAI ha tenido que superar en los últimos años, la Asociación siente la obligación especial de defender y promover las buenas prácticas.»