Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pep Guardiola celebra emocionado la reciente FA Cup en Wembley

Pep Guardiola celebra emocionado la reciente FA Cup en WembleyGTRES

34 títulos ganados y el reto que aún le falta a Pep Guardiola: ganar una Champions sin Messi

El técnico catalán es uno de los más laureados de la historia del fútbol, pero está claro que la sombra de Messi es alargada y le ha hecho mucho daño

Pep Guardiola está viviendo una temporada inolvidable con el Manchester City. Después de conseguir levantar la Premier League y la FA Cup, al conjunto citizen tan solo le falta la Champions para completar un triplete histórico, pero hay un dato que juega muy en contra del de Santpedor: sin Leo Messi en el campo es incapaz de levantar la 'Orejona'.
Este doblete ha sido posible en parte gracias a la brillante adaptación de Erling Haaland al fútbol inglés. En su primera temporada como jugador del equipo inglés el delantero noruego ha marcado 36 goles en 35 partidos del campeonato doméstico y tres en cuatro partidos en la FA Cup. Números estratosféricos por parte del atacante que está llamado a marcar una época en el fútbol mundial durante los próximos 10 años.
Pero volvamos a Pep Guardiola. Con la conquista de la FA Cup el pasado sábado ante el Manchester United, el técnico español ha conseguido su título 34 como entrenador. Sin ningún tipo de dudas, unas cifras fantásticas. Sin embargo, este sábado Pep tiene por delante un reto exigente.
El Manchester City está citado en Estambul para jugar la final de la Champions contra el Inter de Milán. Si consigue levantar la 'Orejona', el catalán sumará su título número 35, pero el problema radica en eso. Sin el astro argentino en su equipo, Guardiola ha sido es incapaz de triunfar en la competición continental.
Para encontrar la última Champions de Guardiola como entrenador hay que retroceder hasta el 2011. Concretamente, hasta el 28 de mayo. Ese día el Barcelona superó con autoridad al Manchester United en Wembley. Leo Messi se echó el equipo a la espalda y guio al conjunto azulgrana a su cuarta Champions. Esa fue el último éxito europeo cosechado por el filósofo del fútbol mundial.
Pep Guardiola no ha ganado ni una sola Champions sin Leo Messi en su equipo

Pep Guardiola no ha ganado ni una sola Champions sin Leo Messi en su equipoAFP

Fue salir de Can Barça y su recorrido en Europa fue cayendo en picado. En la 2013/14 aterrizó en la Säbener Strasse de Múnich y en Champions le fue francamente mal. En la temporada de su llegada cayó estrepitosamente ante el Real Madrid gracias a una exhibición de Cristiano Ronaldo en el Allianz Arena.
En las siguientes dos temporadas, el Bayern de Guardiola sería eliminado por el equipo de sus amores (2014/15) y por el Atlético de Madrid (2015/16). Los batacazos europeos ante los equipos españoles acabaron con la paciencia de Pep, que decidió cambiar de aires y recibió la llamada de los petrodólares de Abu Dabi. O lo que es lo mismo: el Manchester City le quería en el banquillo del Etihad Stadium de la ciudad industrial situada al noroeste del país británico.

La historia se repite en Mánchester

Pep consideró en 2016 que su etapa en Baviera había terminado y cogió un avión destino a la Alan Turing Way de Mánchester. La llegada de Guardiola sirvió para dominar la Premier League, pero en Champions seguía dejando mucho que desear.
En la temporada de su aterrizaje (2016-17), el de Santpedor se vio sorprendido en cuartos de final por el Mónaco de Kylian Mbappé, Bernardo Silva y Radamel Falcao. En la 2017/18 fue el Liverpool de Klopp el que le sorprendió y se quedó a un paso de la final de Kiev.
Pep Guardiola reflexiona en la banda en un partido del City

Pep Guardiola reflexiona en la banda en un partido del CityGTRES

En la 2018/19 la víctima fue el Tottenham de Pochettino, que completó la gesta en el Etihad. Esa eliminación dolió, y mucho, a los aficionados citizens porque tenían encarrilada la eliminatoria en los minutos finales, pero Fernando Llorente destrozó cualquier atisbo de esperanza y no consiguió superar la barrera de los cuartos de final.
Después de esa temporada, llegó la extraña burbuja de Lisboa. Allí, el City desaprovechó una oportunidad de oro y se volvió a ver sorprendido por un equipo francés. Esta vez, el verdugo de los ingleses fue el Olympique de Lyon de Memphis Depay.
Las dos derrotas europeas del City sí que fueron dolorosas. En la 20/21 llegó a la final en Do Dragao (Oporto) y perdió ante el Chelsea de Thomas Tuchel. Y la temporada pasada, 2021/2022, vio cómo el Real Madrid le remontó mágicamente en el Bernabéu y se volvió a quedar a las puertas de la final.

¿A la sexta llega la vencida?

La Champions 2022/2023 del Manchester City ha sido demoledora. La diferencia respecto a otros años es que ha hecho del Etihad Stadium un fortín, aunque también es cierto que Haaland ha tenido mucho que ver en todo este recorrido hacia la final, donde pasó por encima del Leipzig, del Bayern y del Real Madrid.
Este sábado se medirá en el partido final al Inter de Milán. Allí, Guardiola tendrá la oportunidad de ganar su primera Champions sin Leo Messi en su equipo. ¿A la sexta llegará la vencida? ¿Conseguirá el City el triplete?
Comentarios
tracking