Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Lopetegui se despidió en pleno césped del Pizjuán por órdenes de Monchi

Lopetegui se despidió en pleno césped del Pizjuán por órdenes de MonchiEFE

Los cuatro años de calvario de Lopetegui: de tocar el Mundial a tres despidos seguidos

El técnico vasco deja de ser entrenador del Sevilla tras otro tormentoso final

Desde que Julen Lopetegui fuese cesado de la selección española por firmar un contrato con el Real Madrid a pocos días antes del Mundial 2018, su carrera ha tenido constantes altibajos que siempre han terminado con el técnico vasco despedido. Julen se marcha de Sevilla con una Europa League bajo el brazo pero con la sensación de que no ha sabido gestionar los momentos de mayor dificultad de la entidad hispalense. El club andaluz le ha fulminado tras su derrota por 1-4 ante el Borussia Dortmund a pesar de que parte de la afición estuviese de lado de Julen. Sampaoli es el nuevo entrenador y se sentará ya ante el Athletic en el próximo partido de liga.
Es innegable que el trabajo de Lopetegui al frente del Sevilla ha sido muy bueno la gran parte del tiempo que ha estado. Sin embargo, la asignatura pendiente que le ha quedado al ya ex técnico sevillista ha sido atreverse a mirar de tú a tú a los grandes del fútbol español. Durante la estancia de Lopetegui en el banquillo del Sánchez Pizjuán el equipo ha entrado siempre en Champions. No obstante, tanto en la temporada pasada como en la 20/21 durante fases de la campaña fue candidato a pelear por el título y en esos momentos la situación le quedó grande.
A pesar de todos estos éxitos recientes a Lopetegui se le ha terminado el crédito y la directiva de Pepe Castro ha decidido poner punto y final a su etapa. Lo sustituirá un viejo conocido en la capital andaluza, Jorge Sampaoli, que ya estuvo en el 2016 al mando del Sevilla y firmó la mejor primera vuelta de liga de la historia del club. Consiguió trece victorias, tres empates y tres derrotas. El entrenador argentino estuvo dos temporadas al mando y se marchó al recibir la llamada de su país para dirigir a la selección. Sampaoli cuajó dos años magníficos en la entidad por lo que ahora en Sevilla esperan que con su carácter sea capaz de devolver al equipo a los puestos de arriba.
El Sevilla ha vivido una revolución en su plantilla esta temporada ya que varios de los pesos pesados se han tenido que marchar del equipo para sanear la economía del club, que no pasaba por su mejor momento. Las salidas de Diego Carlos y Koundé han dejado muy tocado a un equipo que basaba sus éxitos en la solidez defensiva. Sin ir más lejos, el año pasado fue el equipo menos goleado en liga. Estas marchas han sido insustituibles para un Lopetegui que no ha sabido adaptarse a los nuevos fichajes.

Lopetegui, años difíciles

El técnico vasco es considerado como uno de los mejores entrenadores del panorama nacional a pesar de haber terminado así su etapa en Sevilla. Lopetegui ha firmado grandes estancias tanto en la selección sub 21 como en el Oporto. Sin embargo, tras ser nombrado seleccionador nacional, Lopetegui empezó a ser cuestionado por algunos aficionados, sobre todo después de que Rubiales decidiese despedirle a dos días de comenzar el Mundial por su fichaje por el Real Madrid, algo que mucha gente en el mundo del fútbol cree que se debería haber gestionado de otra manera. Desde ese momento su carrera ha ido cuesta abajo, ya que en el club blanco apenas duró unos meses y fue despedido tras encajar una goleada en el Camp Nou.

Luces y sombras en Sevilla

Tras sus despidos en la Selección y en el Real Madrid, Lopetegui encontró en el Sevilla la estabilidad que necesita un técnico para poder trabajar. Sus años en la capital andaluza han sido irregulares aunque la nota final para el de Asteasu es alta. Tres clasificaciones seguidas en Champions y una Europa League son un buen botín para un equipo que antes de Lopetegui llevaba unos años sin tener un nombre en Europa. El técnico vasco no ha conseguido liderar la revolución del club este verano y se va de Sevilla como un señor y con el agradecimiento de miles y miles de sevillistas.
Comentarios
tracking