Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Decenas de banderas palestinas en el Estadio de El Sadar, en Pamplona

Decenas de banderas palestinas en el Estadio de El Sadar, en PamplonaEFE

La Oficina Nacional de Deportes requiere a los clubes impedir «todo tipo de simbología» de Israel o Palestina

Los grupos ultras de Osasuna o Sevilla portaron banderas palestinas pese a que se instó a no dejar entrar este tipo de símbolos en los estadios

En la primera jornada de Liga en España tras desatarse el grave conflicto en Oriente Próximo, la Oficina Nacional de Deportes, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ha requerido a los clubes de fútbol que sean «meticulosos» en los controles de acceso a los estadios para impedir «todo tipo de simbología» que haga alusión al conflicto.
Así lo han informado varios equipos, a los que les hicieron llegar este requerimiento con el objetivo de evitar altercados en el interior de los recintos deportivos. Sin embargo, en algunos campos esto no ha surgido efecto, ya que son varios los ejemplos de aficionados que han portado esta simbología.
Por ejemplo, los grupos ultras de Osasuna y Sevilla, ambos de ultraizquierda, sacaron banderas palestinas en los estadios de El Sadar y Sánchez Pizjuán. También algunos aficionados de la grada de animación de Anoeta (Real Sociedad) hicieron lo mismo.
El requerimiento policial instaba a cachear y revisar con atención cualquier símbolo que haga alusión a Israel o Palestina, pero algunos aficionados sí han podido portar esas enseñas, en estos casos banderas palestinas, por lo que los controles de acceso no se hicieron bien.
Cabe recordar que el futbolista del Granada Shon Weissman no viajó a Pamplona para el partido de su equipo por «motivos de seguridad». En ese encuentro, los ultras de Osasuna lanzaron cánticos denigrantes y ofensivos como «Weissman muérete».
La Oficina Nacional de Deportes, adscrita a la Secretaría General de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, tiene encomendadas «las funciones de coordinación y apoyo a los Coordinadores de Seguridad, así como todas aquellas relacionadas con la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, actuando a estos efectos como Punto Nacional de Información», según se recoge en la web de la Policía Nacional, dependiente a su vez del Ministerio del Interior.

Temas

Comentarios
tracking