Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Xavi Hernández, en el primer partido de pretemporada

Xavi Hernández ha dirigido 100 partidos Liga como técnico del BarçaAFP

Los 100 partidos en Liga de Xavi: de ganar un título a decir que «la competición está adulterada» por el Madrid

5 de noviembre de 2021. Ese día empezó la era Xavi en el FC Barcelona tras la marcha de Ronald Koeman. Y lo que se encontró a su llegada nada tiene que ver con lo que está viviendo a día 17 de mayo de 2024. Es decir, casi tres años después, Xavi ha pasado del infierno al averno con el club de su vida y de sus amores.

Y la que ha conseguido Xavi es una cifra importante. El catalán ha llegado a los 100 partidos en Liga como entrenador del Barça frente al Almería este jueves. Con un balance de 69 victorias, 16 empates y 15 derrotas en dos temporadas y medias.

En la primera temporada quedó segundo en la clasificación a 13 puntos del Real Madrid. La siguiente campaña 2022/23, se saldó con la consecución del título liguero con 10 puntos por encima de los blancos. Y en esta temporada, el Barça de Xavi marcha segundo, cuatro puntos por encima del Girona y a 14 del Real Madrid a falta de dos partidos para terminar.

Sin embargo, estos 100 partidos de Xavi no se han caracterizado por lo que dijo cuando llegó a Can Barça. «Llevo media vida en el Barça y, cuando empatábamos o perdíamos, esto era un funeral. Aquí, perder tiene consecuencias. Somos el mejor club del mundo y hemos de ser excelentes en todos; no vale el notable. Eso es lo que quiero transmitir a los jugadores».

Xavi Hernández reflexiona en el clásico del Santiago Bernabéu

Xavi Hernández ha perdido los dos Clásicos de Liga esta temporadaAFP

Las excusas y los árbitros

Ante un batacazo siempre tiene la misma excusa: «estamos en construcción». Pese a que está ya en su tercera temporada, que el año pasado ganó la Liga (de ahí que sea el defensor del título) y que ha gastado millones y millones de euros, Xavi Hernández siempre defiende ante una derrota que está «en construcción».

En una de sus primeras ruedas de prensa en el Barcelona avanzó que «de los árbitros no voy a hablar tanto si nos favorecen como nos perjudican» y entendía que la figura del árbitro «es muy difícil». Aseguraba incluso que les «ayudarían» porque «son profesionales» y «hay que creer en ellos» y no está para opinar sobre si una cosa es amarilla, roja...

Las críticas de la prensa afectan a los futbolistasXavi HernándezEntrenador del Barça

Hernández llegó a decir que «estamos acostumbrados a jugar sin sol» y que al ponerle el encuentro ese día a las 16:15 horas les había perjudicado porque «estamos acostumbrados a jugar de noche».

Llegó a decir el entrenador del Barça que había jugadores que no estaban dando lo mejor de sí porque los periodistas les criticaban. Si no jugaba bien su Barça era porque «las críticas de la prensa afectan a los futbolistas». Y se llegó a dar el gusto de no remar en su dirección, poco menos que pidiendo que los periodistas fueran palmeros. «Los medios afines al Barça no nos pueden soltar la mano en la primera curva», dijo.

El entrenador del Barça cruzó la línea en su catálogo de críticas y llegó a decir que la Liga era una competición que estaba adulterada por el Real Madrid, haciendo referencia a los vídeos de Real Madrid TV.

Más expulsiones como entrenador que jugador

El Xavi jugador y el Xavi entrenador no se asemejan a la hora de vivir los partidos. Si en el campo moderaba sus protestas y solo actuaba como capitán, en la banda acumula mucha tensión y da rienda suelta a sus quejas cuando interpreta que el colegiado no ha impartido justicia con sus decisiones. Sólo hay que ver las estadísticas. En 767 partidos, Xavi fue expulsado en un par de ocasiones, además de ver 58 amarillas. En los 141 como entrenador ya ha visto la roja en tres y lleva 22 tarjetas.

En su primer año como entrenador del Barcelona, la temporada 2021/22, a la que llegó con el curso iniciado, vio cinco tarjetas amarillas (ante Sevilla, Atlético Madrid, Sevilla de nuevo, Eintracht Frankfurt y Rayo Vallecano). En la siguiente temporada, la pasada, Xavi vio ocho tarjetas amarillas (Inter, Athletic, Osasuna, Espanyol, Girona, Almería y Real Madrid en dos ocasiones). En este curso ya va por tres rojas y nueve amarillas.

Xavi Hernández protestando al cuarto árbitro

Xavi Hernández protestando al cuarto árbitroEFE

Su ´no´ adiós al banquillo del Barça

El pasado 27 de enero, Xavi Hernández anunció que dejaba el Barcelona el 30 de junio, a final de temporada, tras la debacle ante el Villarreal, tras perder tres títulos en dos semanas y tras una reunión con Joan Laporta a la finalización del duelo de Liga de este sábado.

Pero «recular es de sabios» o eso dijo Xavi, y tras una temporada en blanco como esta última, el pasado 24 de abril Xavi Hernández decidió dar marcha atrás a su amenaza y cumplir su contrato con el FC Barcelona hasta 2025, una temporada más en los banquillos del club. Hay que recordar de el catalán ha llevado al Barça a la peor temporada del club en 20 años.

El entrenador del Barcelona aseguró que el objetivo del conjunto azulgrana este verano será «cambiar, incorporar gente y mejorar» las cosas que no han «hecho bien», aunque admitió que el margen de maniobra dependerá de la «situación económica» del club catalán.

Comentarios
tracking