Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Xavi Hernández, caras de la noticia

Xavi Hernández, entrenador del Barça, durante el partido de este domingo ante el Betis

El Barça despide a Xavi Hernández

Laporta y Deco ya le han comunicado a Xavi Hernández que no seguirá como entrenador del equipo la próxima temporada tras una reunión entre el presidente y el director deportivo, que han mantenido esta mañana en la Cuidad Deportiva del Barça. El técnico de Terrassa dirigirá este domingo en Sevilla su último partido como entrenador del primer equipo azulgrana.

Se pone fin de esta manera a la era Xavi. El técnico catalán dirigió este mismo viernes el que será su último entrenamiento con el equipo. Todo apunta a que el nuevo entrenador del FC Barcelona será el alemán Hansi Flick, ex del Bayern de Múnich y de la selección alemana. Curiosamente el técnico dirigía al conjunto bávaro en la famosa derrota del Barça 2-8, en los cuartos de final de Champions 2020.

El Barça tiene apalabrada la llegada del alemán Hans Flick, con el que se ha estado negociando los últimos días. El club, una vez que ya se ha hecho oficial el despido de Xavi, su intención es presentar al técnico alemán el próximo jueves o viernes para contraprogramar la final de la Champions de Wembley.

Todavía no se sabe si el club ha llegado a un acuerdo con Xavi tras su despido, pero el actual técnico tenía contrato hasta junio de 2025 y, dadas las circunstancias, no parece estar en disposición de renunciar a lo firmado. Con su destitución, tendría derecho a recibir un total de 12 millones de euros, a los que habría que sumar cinco millones más para su numeroso staff técnico. Es importante tener en cuenta que todo esto se hubiera evitado cuando renunció a su cargo en enero, ya que al Barça no le habría costado ni un euro.

Deco, Joan Laporta y Xavi durante la rueda de prensa

Deco, Joan Laporta le han comunicado a Xavi que no seguirá la próxima temporadaAFP

El fichaje de Xavi en noviembre de 2021 llevaba implícita una esperanza: el regreso a la senda que propició la época más exitosa en la historia del club. La misma que el ahora entrenador de Terrassa comandó durante 17 temporadas desde el centro del campo bajo las órdenes de Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luis Enrique. En dos años y medio en el cargo, Xavi se va con una Liga y una Supercopa de España bajo el brazo en 142 partidos, con 89 victorias, 24 empates y 29 derrotas.

Causas del divorcio

El pasado 24 de abril, tanto el presidente como el entrenador escenificaron un pacto para su continuidad en una rueda de prensa conjunta, donde se les vio felices y abrazándose. No obstante, Laporta se enfadó con Xavi, tras unas declaraciones que el técnico hizo en una rueda de prensa el pasado 16 de mayo.

La primera causa fue cuando el entrenador del Barça habló sobre la delicada situación económica que atraviesa el club, y que no permite realizar todos los fichajes que les gustaría. El técnico catalán se limitó a decir lo que es una realidad y fue muy sincero en su discurso, algo que no gustó a Laporta, que prefiere siempre hacer declaraciones triunfalistas en las que, a pesar del mal momento del club, siempre promete éxito y títulos, vendiendo humo a los aficionados.

Otro motivo del enfado de Laporta con Xavi fueron las declaraciones del entrenador hacia Vitor Roque. Xavi dijo que el fichaje del brasileño no estaba previsto para que llegase en enero. Que si no estaba jugando era porque tiene otros jugadores por delante de él.

Tampoco gustó que dijera que no se podría competir contra el Real Madrid y que lo que había que hacer era mejorar. Laporta quedó decepcionado por lo que entiende que es una falta de ambición. Laporta y Deco no viajaron a Almería con el equipo.

Comunicado del Barça

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este mediodía a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25.

​El encuentro se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y han estado presentes el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director deportivo, Anderson Luís de Souza, Deco, así como los asistentes de Xavi, Òscar Hernández y Sergio Alegre.

​El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo.

​Xavi Hernández dirigirá este domingo en Sevilla su último partido como técnico del primer equipo. En los próximos días, el FC Barcelona informará de la nueva estructura del primer equipo.
Comentarios
tracking