Fundado en 1910
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina CantalejoEuropa Press

Medina Cantalejo cambia por sorpresa los criterios arbitrales y el fútbol español sigue rodeado de polémica

el arbitraje español vuelve a estar en un momento delicado, algo que está dejando de ser noticia. Jornada tras jornada son numerosas las protestas por parte de los equipos. Todos se sienten perjudicados por los colegiados y nadie entiende cuales son las directrices que siguen, algo que marca el Comité Técnico de Árbitros (CTA), presidido por Luis Medina Cantalejo, que lleva tiempo en el ojo del huracán.

El actual presidente del CTA llegó al puesto en diciembre de 2021 sucediendo a Carlos Velasco Carballo. En su estreno en el cargo aseguró que iba a reducir la utilización del VAR al mínimo, pero con el paso de los años no ha habido una directriz clara y cada mes se hace una cosa distinta, algo contra lo que claman los equipos. Todos los clubes coinciden en que quieren siempre los mismos criterios y no que cada semana se arbitre de manera diferente.

Tras la polémica de la semana pasada, con la no roja a Carlos Romero por su brutal entrada sobre Kylian Mbappé, hubo una reunión de los árbitros en los que hasta ocho de ellos fueron castigados con la nevera. Esto no son suposiciones sino que lo confirmó el propio Medina Cantalejo, algo que fue lo único que trascendió de esta reunión de urgencia.

Sin embargo, en vista de los arbitrajes de esta semana, distintos exárbitros como Pavel Fernández, han comentado que se nota que ha habido un cambio de criterios, sobre todo con los penaltis y las tarjetas rojas. Esto se pudo ver en las penas máximas señaladas por pisotones, como la del derbi madrileño favorable al Atlético o la del Athletic - Girona que convirtió Oihan Sancet. Dos penaltis que no se pitaron en directo, pero donde entró el VAR.

El tema de las rojas

También se ha visto un cambio de criterio a la hora de sacar cartulina roja. Del Cerro Grande llamó a Hernández Hernández para castigar con roja una entrada de Fermín López sobre Sow en el Sevilla - Barcelona bastante más floja que la de Carlos Romero a Mbappé la semana pasada. En cambio, esta vez se sancionó con la expulsión y, según han comentado fuentes cercanas al CTA, ahora la pauta es sacar roja a todas esas entradas tan duras y que pueden lesionar a quien la sufre.

Así pues, estos son los cambios que se han introducido de manera inmediata, pero no serán los únicos. Para la próxima temporada se espera una reforma en el CTA, algo que ya ha avisado Rafael Louzán, presidente de la RFEF. En principio, se está valorando crear un a empresa para gestionar y dirigir el arbitraje como ya existe en otras ligas y en las competiciones UEFA.

Además, es posible que haya representación de jugadores durante la pretemporada arbitral y que se incluya a los clubes con su presencia en las reuniones semanales del CTA. Todo esto, con una posible nueva cara al frente del Comité Técnico de Árbitros, pues está cogiendo mucha fuerza el rumor de que Medina Cantalejo no seguirá en el puesto.

comentarios
tracking