Fundado en 1910
Xabi Alonso da indicaciones durante el Real Madrid vs Villarreal

Xabi Alonso da indicaciones durante el Real Madrid vs VillarrealAFP7 vía Europa Press

El madridismo considera que Xabi Alonso es el mejor entrenador posible para el Real Madrid

  • La encuesta desvela que creen en Alonso «porque demuestra sabiduría con sus estrategias de ataque y defensa, porque las cuenta y las entendemos; eso no lo ha hecho antes ningún entrenador»

  • El vasco ha conquistado a los seguidores «por sus ideas innovadoras, sus cambios tácticos y su apuesta por jóvenes como Güler, Mastantuono y Carreras»

Hay personas que nacen con estrella y otras que se estrellan. Hay estrellados y otros que brillan desde que sale el sol y no se sabe por qué. O sí se sabe por qué. Porque son sinceros y demuestran ilusión al contar sus ideas. Porque explican todo lo que hacen y demuestran sabiduría al realizarlo. Porque son valientes y hacen cosas que otros muchos no se atreven a hacer. Y porque triunfan con sus ideas innovadoras y arriesgadas. Xabi Alonso es uno de estos tipos que han nacido con estrella porque han sabido hacerla brillar como nadie. El madridismo es el que hace brillar esa estrella. Creen en él y lo demuestra. ¿Por qué?

Una encuesta realizada a cien madridistas confirma esta fe de los aficionados en este entrenador. Solo lleva cinco meses y se ha ganado a seguidores que llevan medio siglo acudiendo al Bernabéu y que suelen tener la prudencia de esperar para manifestarse, porque han visto de todo. Es un estudio sociologico muy interesante.

La idea de preguntar al madridismo surgió al observar cómo el Bernabéu coreaba el nombre de «Xabi, Xabi, Xabi» hace unas semanas. No es normal que una grada que ha ganado quince Champions y que es exigente aclame a un preparador en septiembre, con cuatro meses de bagaje, sin títulos conquistados y especialmente después de perder en el Metropolitano. No es normal. Este entrenador tiene aura. Y nos hacemos las cuatro preguntas que debe hacer un periodista: qué, cuándo, cómo y sobre todo por qué. Y se las hacemos a cien madridistas de diferente condición. Desde aficionados de distintas peñas a seguidores de la calle, desde abonados de setenta años a jóvenes de veinte, para rematar la cocina en los alrededores del Bernabéu con simpatizantes de muchos países de la grandiosa América hispana, de Asia y del resto de Europa.

«Xabi nos encanta, porque nos explica perfectamente lo que hace, lo que quiere y por qué lo hace», señala un grupo de madridistas mexicanos. «Nos gusta cuando cuenta que todos deben atacar y defender, que todos deben presionar y si no lo hacen les quita» dice una familia colombiana. Este mensaje ha calado en el madridismo. Todos los encuestados, españoles o extranjeros, con unas u otras palabras, redundaban en esta definición. Su valentía «no casarse con nadie, ni con las figuras».

Gusta su personalidad y su carácter para imponer sus ideas

Pasen y lean, el madridismo es tan transparente como el vasco: «Me gusta Xabi porque es valiente, porque se atreve a quitar a Vinicius si no está bien», subrayan muchos madridistas. «Tiene mucho valor que haya convencido a Vinicius y a Mbappé para que defiendan, eso nadie lo había logrado». Esta realidad es la que más destaca el madridismo. Los socios que llevan sesenta años en el Bernabéu precisan la importancia de este carácter del guipuzcoano: « Es un entrenador joven, nuevo y hay que demostrar mucha personalidad para que un técnico que no tiene el palmarés de esos futbolistas consiga que hagan cosas que antes no hacían».

Ha caído de pie este tipo. Y es por algo. No hay un solo madridista que le critique. El Bernabéu no corea el nombre de un entrenador porque sí. Lo habitual es corear a las figuras cuando marcan un gol, sean Di Stéfano, Gento, Puskas, Hugo, Cristiano, Zidane, Modric, Vinicius. Kroos o Mbappé ¿Pero corear a un técnico? Se cantó el nombre de Ancelotti cuando ganó las dos Champions y cuando dejó la entidad en mayo, pero jalear el nombre de un preparador cuando lleva cuatro meses y no ha podido ganar nada es increíble.

Ser didáctico y transparente conquista al aficionado

El resultado de esta encuesta revela que todos alaban a Xabi porque observaron «cómo triunfó en el Leverkusen». Porque vieron y vivieron «cómo cogió a un equipo camino del descenso y cómo no solo lo salvó sino que después lo llevó a ganar la Bundesliga por vez primera en su historia» y a «llegar a una final europea». La televisión permite hoy ver cosas que hace medio siglo no podían verse. La labor del guipuzcoano en Alemania era cercana para el aficionado que ya escuchaba que podría ser el futuro entrenador del Real Madrid.

Los socios elogian a Alonso porque han comprobado cómo los dirigentes de Leverkusen y los jugadores de aquel club, desde Exequiel Palacios a Alex Grimaldo, no dejan de subrayar los méritos del guipuzcoano, su ideología futbolística y «su voluntad para imponer su ideario».

Ahora corean su nombre en el nuevo Bernabéu porque «hemos visto que quiere aplicar en el Real Madrid esas mismas ideas que vimos en el Leverkusen, pero ahora con jugadores que son figuras, y eso demuestra convicción en lo que hace».

Gusta su valentía con Güler, Mastantuono, Carreras, Gonzalo y Asencio

Un capítulo esencial en la creencia del aficionado sobre Alonso es su apuesta decidida por los jóvenes, que contrasta con Ancelotti y Zidane, más conservadores en ese aspecto. El socio disfruta con la valentía añadida, una más, del preparador: «Me encanta que arriesgue con Güler y Mastantuono, que han demostrado que si les das minutos son grandes jugadores para el Real Madrid», advierten más de setenta encuestados. «Me gusta que llamara a Mastantuono para que viniera ya. Y que cuente con Carreras desde el primer día». Los seguidores destacan también que se quedara con Gonzalo: «Le puso de titular en el Mundial de Clubes, sentando a Rodrygo, y fue el máximo goleador. Ahora tiene que volver a darle partidos. Y también a Endrick». El madridismo le pide que cuente con ellos toda la temporada.

Los cien encuestados eligen a Xabi como el mejor entrenador

Hay un dato elocuente y revelador que explica por qué corean su nombre sin haber ganado nada. «Es que nos encanta que sea tan transparente, que explique las tácticas y todo lo que hace y por qué lo hace», indican los encuestados. Muchas personas le dicen que no hable tanto, porque sus palabras pueden volverse después en su contra al ser mal utilizadas por muchos enemigos, que los hay y le están esperando. El antimadridismo le vigila dispuesto a atizarle y él lo sabe. Lo vivió en el Real Madrid con Mourinho.

Vicente del Bosque, que tuvo a Xabi a sus órdenes en la selección española triunfal, ensalza su capacidad intelectual como entrenador y advierte sin embargo que Alonso relata muchas cosas y él hablaría menos. Dirigir al Real Madrid significa tener demasiados adversarios por el mero hecho de estar en el Real Madrid. Del Bosque lo dice por experiencia. Él, que es querido en toda España y en medio mundo.

El guipuzcoano, no obstante, no ha dejado de ser explícito, aunque es verdad que ahora expresa menos cosas. Pues el madridismo le pide que las cuente: «Cuando dice lo que hace y por qué hace los cambios, nos gusta porque entendemos todo lo que quiere, que pretende hacer la presión desde arriba, defender todos, robar y atacar».

La consecuencia de todo su trabajo y su explicación es que los cien madridistas encuestados coinciden cuando les preguntamos si Alonso es el mejor enterador para el Real Madrid o si preferirían otro y que nos dijeran el nombre. «Xabi es el mejor entrenador para el Real Madrid». Y ochenta de los cien reafirmaron: «Es el mejor del mundo». Nadie mencionó otro técnico. Este tipo tiene aura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas