El tenista ruso Roman Safiullin se dispone a sacar ante el español Carlos Alcaraz
Detalles
¿Quiénes son los atletas AIN y por qué participan en los Juegos Olímpicos?
Los espectadores podrían encontrarse de repente con una bandera y unas siglas en el marcador que no les resulten familiares
Los Juegos Olímpicos de París 2024 continúan con sus pruebas. En cada competición, los atletas demuestran sus mejores habilidades para alcanzar lo más alto del podio y representar a su país de la mejor manera posible. Sin embargo, uno de los principales puntos de confusión entre los aficionados es saber quiénes son los deportistas AIN que están compitiendo estas semanas.
En una cita tan importante como esta, algunos deportistas no podrán lucir los símbolos nacionales de sus respectivos países. El primero de ellos es Rusia, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) los sancionó tras la invasión de Ucrania. Posteriormente, Bielorrusia también fue afectada debido a su apoyo a la operación militar rusa.
En febrero de 2022, el COI, presidido por Thomas Bach, decidió tomar cartas en el asunto y prohibir a los atletas rusos y bielorrusos competir con banderas o menciones de sus países de origen. Esta decisión afecta a 83 atletas (55 atletas rusos y 28 bielorrusos), aunque finalmente han sido un total de 36 rusos y 22 bielorrusos.
Además, estos atletas no pueden haberse posicionado a favor de la guerra, ni tener relación con el ejército ruso. Tampoco pueden usar la bandera ni escuchar el himno nacional. En cambio, competirán bajo un estatus neutral, amparados por un código olímpico que agrupa a los deportistas que compiten de manera individual.
AIN, el nombre que les identifica
AIN, que son las siglas de 'Individual Neutral Athletes' (Atletas Neutrales Individuales en español), se refiere a aquellos deportistas que desean o necesitan competir sin representar a ningún país. La bandera que los representa es verde y lleva un círculo blanco en el centro con las siglas mencionadas anteriormente.
No obstante, no es la primera vez que esto ocurre. En diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos, ha habido casos similares de deportistas que han tenido que competir como parte de un grupo independiente para no perder su participación. El primer uso de esta medida se dio en Barcelona 1992, cuando los atletas yugoslavos tuvieron que recurrir a esta solución para poder competir.
En Río 2016 más de lo mismo con Kuwait, pero en esta ocasión fue más especial porque Fehaid Aldeehani se convirtió en el primer oro olímpico independiente.
Fehaid Aldeehani, el primer oro olímpico independiente
Finalmente, respecto a la ceremonia de inauguración, el COI estableció que «los AIN no participarán en el desfile de las delegaciones en la ceremonia de apertura» y «ningún representante de los Gobiernos o Estados ruso o bielorruso será invitado o acreditado».