Para la final de la UEFA celebrada en Sevilla a mediados de mayo se movilizaron más de 5.000 agentes

Agentes qataríes se trasladaron en febrero a Sevilla para observar cómo se organizaba la seguridad de un partido como la final de la Europa LeagueEduardo Briones / Europa Press

La otra selección española que viajará a Qatar: 26 policías colaborarán en la seguridad del Mundial

Un total de 20 agentes controlarán posibles actos terroristas mientras que 6 servirán de enlace entre la policía qatarí y la afición española

La Policía Nacional enviará a 26 agentes españoles para colaborar en la seguridad del Mundial de Fútbol de Qatar que se disputará entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre. La mayor parte de ellos, 20, pertenecen al grupo de desactivación de explosivos y NRBQ, es decir, prevendrán posibles amenazas terroristas mediante bombas y ataques químicos. Los otros 6 centrarán su actividad en la afición española que acuda al país y servirá de enlace entre ésta y la policía qatarí.
Dos de estos agentes se integrarán en el Centro de Coordinación de Seguridad del torneo ubicado en Doha en el que participarán otras policías y los otros cuatro agentes estarán sobre el terreno en las proximidades de los estadios para ayudar a resolver cualquier problema, desde la pérdida de un pasaporte de un espectador a informar a la afición de algún mensaje que quiera trasladar la policía qatarí.
Respecto a los 20 agentes del grupo Tedax, darán cobertura a las autoridades qataríes en desactivación de artefactos explosivos e intervención ante la presencia de riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
No obstante, en declaraciones a la agencia EFE, el inspector jefe que encabezará la delegación policial en Qatar, Juan Carlos Gil, se mostró tranquilo en torno a la seguridad ya que el país árabe la tiene muy planificada con cápsulas de policías qataríes empotradas en las selecciones participantes.

No se prevén altercados

Gil destaca que no preocupan ni llegadas masivas de aficionados ni se prevén en principio altercados violentos por las propias características de Qatar, un país pequeño, con un control de fronteras «sencillo» y con unos requisitos impuestos que facilitarán mucho el trabajo a las autoridades.
Y es que todo aquel que acuda al Mundial deberá rellenar un formulario, como si se tratara de un visado temporal, en el que el viajero tendrá que aportar fotografía, justificantes de la entrada al partido, de los vuelos o del alojamiento elegido que, por otra parte, incide el inspector jefe, ya es «disuasoria» por sus elevados precios para el desplazamiento de seguidores en las primeras fases del torneo.
De hecho, la previsión es que sean los españoles residentes en Qatar, unos 2.000, junto con los entre 6.000 y 7.000 que viven en Arabia Saudí los que asistan a los partidos de España en la primera fase de grupos.
Comentarios
tracking