Brasil y Argentina figuran como las principales candidatas al título

Brasil y Argentina figuran como las principales candidatas al títuloPaula Andrade

Qatar 2022

Estas son las selecciones favoritas para ganar el Mundial de Qatar, según Opta

Brasil, Argentina y Francia son los combinados con mayores opciones de hacerse con el triunfo

La selección brasileña es la principal favorita para llevarse la Copa del Mundo el próximo 18 de diciembre en Lusail, según la predicción de la compañía de análisis deportivo Opta. A falta de solo dos días para que comience a rodar el balón en Qatar, el combinado entrenado por Tite cuenta con un 16 % de opciones de hacerse con el título. Sería la sexta estrella en la camiseta de la verdeamarela, que ganó por última vez en 2002.
Los principales rivales de la canarinha serán su verdugo en la pasada edición de la Copa América, Argentina, que acumula un 13 % de posibilidades de ganar, y la todavía campeona del mundo, Francia, a la que Opta da un 11 % de posibilidades de repetir triunfo a pesar de las bajas a última hora de Nkunku y Kimpembe por lesión.
¿Qué suerte correrá la selección española? La compañía británica sitúa al conjunto liderado por Luis Enrique como el quinto equipo con más opciones de conseguir el Mundial (8 %). Opta considera muy probable que España llegue a octavos (85 %) y a cuartos (54 %). A partir de ahí, sus oportunidades disminuyen, ante el hipotético cruce de cuartos con Brasil en caso de quedar primera en la fase de grupos.
Por ello, la compañía de análisis deportivo apunta que «ganar el grupo de la muerte puede no ser la mejor manera para que España o Alemania progresen en el torneo». Aun así, La Roja mantiene un 30 % de posibilidades de alcanzar las semifinales –y un 16 % de opciones de llegar a la final–.
Otras habituales en las quinielas como Inglaterra y Alemania se encuentran también en el pelotón de favoritas a pesar de su irregularidad, al igual que Países Bajos y Portugal, a las que el sorteo ha encuadrado en grupos a priori asequibles.

Las estrellas del Mundial

La candidatura de la selección argentina ha ganado enteros en los últimos meses. El combinado entrenado por Lionel Scaloni llega a Qatar tras una racha de 36 partidos sin perder. Buena parte de sus opciones pasarán por las botas de su estrella, Leo Messi, que ha firmado un inicio eléctrico de temporada y llega a la cita con la motivación extra de encontrarse ante su última bala para ganar el Mundial, un hito que lo situaría a la altura de Diego Armando Maradona.
Su principal rival por el cetro del fútbol mundial en la pasada década, el portugués Cristiano Ronaldo, también afrontará en Qatar su último baile en la Copa del Mundo. El campeonato le dará una oportunidad de reivindicarse ante el difícil momento que vive en el Manchester United, y de engrandecer aún más su leyenda con Portugal: está a solo tres goles de superar a Eusébio como el mejor goleador luso en la historia del Mundial.
Opta también coloca en el grupo de candidatos a mejor jugador del Mundial al brasileño Neymar, el belga Kevin de Bruyne y el francés Kylian Mbappé. Como potenciales aspirantes señala al punta inglés Harry Kane, el delantero alemán Thomas Müller y el extremo del Real Madrid Vinícius Junior.
Aun así, no hay que olvidar que el Balón de Oro de la Copa del Mundo suele ser más un premio de consolación que una buena noticia, ya que ninguno de los seis ganadores anteriores ha visto a su equipo levantar el trofeo de selecciones más ansiado.
Comentarios
tracking