Costa Rica ha ganado a Japón en un partido clave en el grupo de España
Japón 0-1 Costa Rica
A Costa Rica le vale un tiro para ganar a Japón y aprieta el grupo de España
Un gol en el único remate a puerta que han tenido en todo el Mundial da una inexplicable victoria a Costa Rica, que pone patas arriba el grupo
Como explicar lo que es el fútbol cuando un equipo, Costa Rica, gana a otro, Japón, teniendo solo un remate a puerta, siendo dominado los 90 minutos y pisando el área rival no más de tres veces. Como explicar lo inexplicable. Solo se puede entender por lo que es el fútbol, imprevisible total.
Costa Rica ha ganado a Japón (0-1) en el encuentro más difícil de comprender en este Mundial. Los costarricenses, muy limitados futbolísticamente, han ganado a quien hace cinco días habían dejado en la lona a Alemania. Y lo han hecho con un miedo tremendo a perder que les ha mantenido prácticamente todo el duelo en su área encerrados y sin ver la puerta rival. Eso sí, cuando lo hicieron, en una jugada aislada, marcaron un gol que pone patas arriba el grupo de España.
Con esta victoria, Costa Rica se va a los tres puntos, los mismos que tiene Japón. Es también lo que tiene España, que si gana a Alemania estará virtualmente clasificada (y como primera) a octavos gracias a la gran goleada del debut. Eso sí, como sean los alemanes quienes ganen el grupo se iguala de tal forma que todos tendrían 3 puntos. En ese caso habría que desempatar con los goles, donde España parte con ventaja.
La peor primera parte
Tenía competencia por lo visto hasta ahora, pero la primera parte del Costa Rica - Japón fue la peor de todas las que se han jugado en este Mundial. No le podemos contar nada porque no hubo absolutamente nada. Ni un solo disparo ni aunque fuera por equivocación. Y acercamientos a los áreas, los mínimos. Fue un absoluto desastre que invita a plantearse qué es un Mundial. Y sí, un Mundial también es esto.
Cuando dos modelos de fútbol tan distantes se enfrentan entre sí o sale una locura de partido o sale el mayor aburrimiento que se puede ver en todo el año. Eligieron ambos la segunda opción por el miedo a verse derrotados, especialmente los costarricenses, a los que el 7-0 ante España les obligaba a salir a defender para no ser eliminados como el peor equipo en un Mundial.
Cambio tras el descanso
Algo cambió en el vestuario. Alguna bronca tuvo que haber en el lado nipón porque los que habían aburrido en la primera mitad salieron más enchufados en la segunda. No es que fuera un festival, pero hubo dos ocasiones claras, la primera por un disparo de Morita, la segunda por un leve remate de cabeza de Asano. Las dos las sacó bien Keylor Navas.
El monologo japonés era ya total pero Costa Rica, con un tremendo miedo a perder que les tenía acongojados en su área, aguantaba como podía. Era un equipo metido atrás sin tirar ni una sola vez a puerta. Pero esto es fútbol, que es lo más imprevisible posible, y de repente cambió todo con un gol que pone patas arriba el grupo de España.
Keylor Navas sí estuvo seguro ante Japón y al final salvó la victoria de su selección
Para entender la victoria de Costa Rica hay que ir a una acción en el minuto 70, diez antes del gol. Calvo olió el fútbol a la perfección. Cuando vio que Ito entraba solo en el área en una ocasión manifiesta de gol le agarró a pocos centímetros de que fuera penalti y evitó el peligro. Le salió bien porque no había pena máxima y además el árbitro le perdonó la roja.
Sorpresón
Esa acción acabó derivando en la gran sorpresa. En la única jugada de ataque Fuller cogió un balón en la frontal del área y lo metió dentro al ver a Gonda, portero japonés, adelantado. Costa Rica estaba ganando y nadie se lo creía, tampoco su propio entrenador. Marcó Costa Rica en el primer remate a puerta de todo el Mundial.
Cuando la suerte te sonríe lo tienes todo a favor. Así se entiende que en una jugada antes del tiempo añadido Japón tuviera una triple ocasión en la que Keylor paró tampoco sabe muy bien cómo. Solo así se entiende esta victoria inexplicable. Un tiro en todo el Mundial da tres puntos que deja al grupo de España igualadísimo.
Ficha Técnica
Costa Rica 1: Keylor Navas; Fuller Spence, Duarte, Waston, Calvo, Oviedo; Torres (Aguilera, 65'), Borges (Salas, 89'), Tejeda, Campbell (Chacon, 95'); y Contreras (Bennette, 65').
Goles: 0-1 (Fuller, 81').