Países Bajos y Estados Unidos juegan el primer partido de octavos

Países Bajos y Estados Unidos juegan el primer partido de octavosAFP

Países Bajos - Estados Unidos, octavos del Mundial de Qatar en directo

Primer encuentro de eliminatorias del Mundial: los europeos, tras terminar en primer lugar en su grupo, se miden al peligroso combinado norteamericano

Estados Unidos y Países Bajos, dirigida por el extécnico barcelonista Louis Van Gaal y con Cody Gabko (PSV) como emergente estrella, se jugarán un puesto en los cuartos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 este sábado en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan; el mismo en el que España sufrió ante Japón antes de pasar ronda como segunda clasificada.
Desde que acabó tercera el primer torneo disputado, el de Uruguay 1930, el mejor resultado logrado en un Mundial por el 'Team USA' es el de los cuartos que disputó -tras eliminar a México- en el de Corea y Japón, hace veinte años. Este sábado podría igualarlo si sorprende a Países Bajos, triple subcampeona y doble semifinalista, que desea dejar de ser la eterna aspirante; y, tras encabezar su grupo, presenta de nuevo candidatura al éxito.
Los 'oranje' empezaron bien, derrotando a Senegal (2-0); sembraron dudas ante Ecuador (1-1) y certificaron el pase, como primeros de su cuarteto, al derrotar a la anfitriona (2-0). En tres partidos en los que marcó Gapko, de 23 años, y en doce encuentros de naranja ha anotado media docena de veces.
Países Bajos, derrotada por España en la final de Sudáfrica 2010, disputó ese día su tercera final en un Mundial, después de las dos seguidas que jugó en los años 70, en su época gloriosa. Cuando aún era conocida como Holanda, inventó el 'fútbol total' y se ganó el sobrenombre de la 'naranja mecánica'. En referencia a la magistral película con la que Stanley Kubrick llevó al cine la no menos genial obra de Anthony Burgess.
Los neerlandeses, guiados por el irrepetible Johan Cruyff, faro del glorioso Ajax de principios de los 70, antes de liderar y acabar cambiando por completo la historia del Barça, deslumbraron al mundo en el Mundial de Alemania'74, su primera participación desde hacía 46 año. Y sin el genio de Ámsterdam también llegaron cuatro años después a la final del de Argentina; cayendo en ambas ocasiones contra el equipo anfitrión.
Comentarios
tracking