Foden, Kane y Saka, pilares de esta Inglaterra que está ya en cuartos

Foden, Kane y Saka, pilares de esta Inglaterra que está ya en cuartosEFE

Inglaterra 3-0 Senegal

Inglaterra sí va en serio en este Mundial y arrolla a Senegal para pasar a cuartos

Golea a Senegal y pese a que su juego no es muy alegre confirma su candidatura porque el plan de Soutghate funciona a la perfección

Inglaterra sí quiere este Mundial y sí va en serio a por ello. Y no porque haya ganado a Senegal de forma muy cómoda (3-0) sino porque su idea de juego, aunque no sea muy vistosa, es tremendamente efectiva. Ya están en cuartos, donde se medirán a Francia en un precioso duelo que sí les pondrá en su sitio.
A Gareth Southgate, seleccionador inglés, se le critica a menudo en los sectores más puristas del fútbol. No juega a nada este equipo, dicen. Juega a ganar, puede responder el técnico. Y es que es él quien, tras años de penurias en este equipo, llevó a Inglaterra a semifinales del último Mundial (perdida en la prórroga) y a la final de la última Eurocopa (perdida en la tanda de penaltis).

Juegan a ganar

Con críticas legítimas y dudas en torno a esta Inglaterra, lo que hace el equipo británico es ganar y arrasar. Tres goleadas lleva en cuatro encuentros y esta tiene mérito, porque la hizo en octavos y ante una Senegal que había gustado en la primera fase. Bien es verdad que a los africanos el partido les vino muy grande y se vieron intimidados por la diferencia de nombres entre unos y otro.
Inglaterra no jugará a nada, no será brillante su juego, a veces soporífero, pero sí juega a ganar. Duerme el partido cuando quiere, amasa el balón, se centra en controlarlo sin atacar y cuando acelera golea. Hasta ahora ninguno de los 'grandes' en octavos había ganado con tanta facilidad como lo ha hecho Inglaterra ante Senegal.
En una primera parte sin alma, los campeones de África tuvieron dos ocasiones enormes, dos de esos remates con los que el dicho de quien perdona lo paga se hace realidad. Pickford le sacó una mano a Boulaye Dia con la que puede estar contenta una Inglaterra que durante muchísimos años tuvo un problemón en la portería. Otra de Sarr se fue arriba por muy poco.
Harry Kane y Foden, dos de los grandes jugadores de Inglaterra

Harry Kane y Foden, dos de los grandes jugadores de InglaterraAFP

Los ingleses aceleraron en el minuto 39 con una jugada de Kane y Bellingham que brindaron el gol a Henderson, capitán del Liverpool, que de primeras remató tras terminar esa buena jugada combinativa. Como decíamos: cuando Inglaterra quiere lo logra sin problemas. Con 1-0 se fue a por más, Kané falló la primera pero metió la segunda. Harry estaba aún de vacío en este Mundial y eso no podía pasar. Un centro de Saka lo remató en carreras como lo tiene que hacer un delantero centro: duro golpeo, colocada y para dentro. 2-0.
A los senegaleses se les fue ya el partido. Había momentos en los que defender no era ya su cualidad. Una pena, porque por lo competido en la primera fase dejaban abierta una puerta a la sorpresa en octavos. Pero su encuentro ya estaba perdido y más cuando apareció Foden, que brindó con su asistencia el gol a Saka, una de las grandes figures de este Mundial. Desde el punto de penalti remató el jugador del Arsenal, en estado de gracia.
Finiquitado el partido, Inglaterra saboreó una victoria que es la perfecta aplicación del plan de Southgate. Él no juega para alegrar vistas sino para tener resultados positivos. Y el plan, en los últimos años, le ha ido muy bien más allá de algún fallo de penalti ante el que poco puede hacer él. Esa forma de jugar, muy seria, es también fútbol. Y hasta ahora es efectiva.
Comentarios
tracking