Estadio de Lusail, sede de la final del Mundial de Qatar

Estadio de Lusail, sede de la final del Mundial de QatarAFP

Así es el Estadio de Lusail, el campo donde se juega la final del Mundial 2022

El Estadio de Lusail pasa este domingo a la historia del fútbol. El novedoso campo que creó Qatar en muy pocos años coge el testigo del Luzhnikí de Moscú como sede del partido más importante que tiene este deporte cada cuatro años: la final del Mundial.
Con un aforo de 88.966 espectadores, el Estadio de Lusail -oficialmente Estadio Icónico- es, con diferencia, el más grande de los ocho que han sido las sedes de este Mundial de Qatar. Fue inaugurado hace tan solo tres meses, a inicio del mes de septiembre, y fue construido especialmente para este torneo.

Diez partidos

Debido a su aforo, el Estadio de Lusail ha acogido diez encuentros de este Mundial, récord para un campo mundialista. En este estadio ha habido duelos de todas las rondas del torneo: hubo seis encuentros de primera ronda, uno de octavos, otro de cuartos, una semifinal y por último la gran final entre Argentina y Francia.
Precisamente para los argentinos este ha sido un estadio casi fijo para ellos. Antes de la final ya han jugado cuatro encuentros aquí: ante Arabia Saudí y México en la fase de grupos, el duelo de cuartos contra Países Bajos y la semifinal ganada a Croacia. Francia, por su parte, no ha jugado ni un solo partido en Lusail antes de esta final.

Sostenible

En todo el diseño se han utilizado prácticas de construcción sostenibles. Las plantas que rodean al estadio se riegan con agua reciclada. Hay operativos dispositivos y sistemas de detección de fugas que permiten un aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos. Las obras conservan un 40% más de agua dulce que los estadios convencionales y el techo del estadio se ha diseñado pensando en la sostenibilidad.
Un material de última generación, el politetrafluoroetileno (PTFE), protege el estadio del viento cálido, impide la entrada de polvo y permite que llegue la luz suficiente para que crezca el césped, a la vez que proporciona sombra para reducir la demanda de aire acondicionado. El Estadio de Lusail ha recibido una calificación de cinco estrellas del Global Sustainability Assessment System.
El Estadio de Lusail tiene aforo para casi 89.000 espectadores, aunque esta cifra se cambió ya iniciado el torneo, porque antes de que comenzara el Mundial su aforo oficial era de 80.000. Ya con la nueva cifra este estadio tiene el honor de haber acogido el partido con más asistencia en un Mundial en los últimos 28 años.
Una vez que termine el Mundial, la infraestructura del estadio se transformará una vez concluida la fase final mundialista en un espacio para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. La mayor parte de los 80.000 asientos del estadio se desmontará después del certamen, y se donará a proyectos deportivos de todo el planeta.
Comentarios
tracking