Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Rafa Nadal ya mira con ilusión a su regreso a las pistas en 2022

Rafa Nadal ya mira con ilusión a su regreso a las pistas en 2022@Combotenis

Tenis

Nadal, Djokovic, Federer, Murray: el lento ocaso del 'Big Four'

De los cuatro grandes dominadores del circuito ATP y Grand Slam durante la última década, solamente Novak Djokovic ha tenido un año 2021 brillante. El resto ha estado lastrado por las lesiones

¿Estamos ante el final de la mejor generación que ha dado el deporte de la raqueta? Los cuatro dominadores del tenis mundial están al final de sus carreras y ven como las nuevas generaciones se abren paso cada temporada con sus victorias. 
El Big 3 lo forman Novak Djokovic –que este año se unió a sus grandes rivales– Rafael Nadal y Roger Federer. Los tres suman 20 Grand Slam después de que el serbio ganara su sexta corona de Wimbledon. Andy Murray tuvo que pelear y lidiar con estos monstruos de la raqueta teniendo sus momentos de gloria, pero gracias a su pundonor se unión a la generación conocida como Big Four.
La temporada 2021 del circuito ATP comenzó con Delray Beach y Antalya, para concluir con las ATP Finals en Turín donde solo Novak Djokovic sigue siendo el número uno del ranking mundial y el único que aguanta el tipo ante las nuevas generaciones de tenistas.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CRMnA2sL9YF/"}

Novak Djokovic, el rey de 2021

El tenista Novak Djokovic, de 34 años, en el 2021 ganó títulos de suma importancia como el Abierto de Australia, el Torneo de Roland Garros, el Campeonato de Wimbledon y terminó el año como número uno del mundo por séptimo año en su carrera. Empezó ganando a Daniil Medvédev en el Open de Australia para abrir el año, en verano triunfó en la arena de Roland Garros al doblegar al griego Stefanos Tsitsipas en cinco sets (6-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4) en una de las remontadas de este curso, donde Rafa Nadal cayó en cuartos y Federer no participó para llegar a la hierba de Wimbledon.
En Wimbledon derrotó al italiano Matteo Berrettini por 6-7, 6-4, 6-4 y 6-3 e igualó el récord histórico que hasta ese momento tenían Roger Federer y Rafael Nadal con 20 Grand Slam
Rafa Nadal y Novak Djokovic están empatados a 20 Grand Slam

Rafa Nadal y Novak Djokovic están empatados a 20 Grand SlamAbierto de Australia

Además, completo la temporada con el Abierto de Serbia en mayo y el Master de París de noviembre. En el Abierto de Estados Unidos, Daniil Medvédev se vengó del serbio y lo derrotó en la final, por lo que Novak no alcanzó su cuarto trofeo en tierras norteamericanas.
Djokovic, de 34 años, es al único que le respetan las lesiones y sigue manteniendo un alto rendimiento competitivo donde destaca por su consistencia en el juego, mezclado con su habitual forma de marcar el tempo del partido y su famosa agresividad. Es poseedor de 86 títulos de ATP, 37 torneos Masters y 20 Grand Slam.

Rafa Nadal, tocado pero no hundido

Para Nadal, de 35 años, la temporada no ha sido buena y aunque ha disputado 29 partidos, llevándose la victoria en 24 de ellos, la mitad del año ha estado renqueante por diversas molestias y sin poder competir por su vieja lesión crónica del pie izquierdo con la que convive (la enfermedad de Müller-Weiss), que le obligó a parar desde los octavos del Citi Open. Solamente ha levantado el trofeo en dos ocasiones: por duodécima vez en el antiguo torneo Conde de Godó (Open Banc Sabadell) y en el Master de Roma, donde era su décima vez. Tuvo que parar por la espalda en Rotterdam, Acapulco y Miami. En Roland Garros cayó en cuartos, por tercera vez en su carrera.
Tuvo que dejar pasar Wimblendon y los Juegos Olímpicos de Tokyo y volvió en Washington para el Citi Open, donde su pie dijo basta. Para el español la mejor noticia es volver a competir el próximo año. De momento acudirá al torneo de exhibición de Abu Dabi, donde se encontrará con un Andy Murray peleón y un Dominich Thiem al que le queda poco tenis. El mallorquín con 36 títulos Masters fue superado por Novak Djokovic con 37, siendo este último el jugador que más Masters 1.000 de la historia del tenis tiene.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CQ6i-BEAtGD/"}

Roger Federer, en el dique seco

El tenista suizo, Roger Federer, de 40 años, está terminando de ponerse a punto tras su tercera operación de rodilla, y su único objetivo es tener la capacidad de volver a competir en plenitud de condiciones. El año 2020 lo pasó en blanco, volvió en mayo de este año en Roland Garros y solamente ha disputado trece encuentros, con nueve victorias y cuatro derrotas.
El suizo Roger Federer está convaleciente de una operación de rodilla que le impedirá competir hasta 2022

El suizo Roger Federer está convaleciente de una operación de rodilla que le impedirá competir hasta 2022AFP

Este año también registró un récord negativo en su carrera inmaculada, porque Federer no alcanzó unas semifinales en pista dura por primera vez desde el año 1998. Lleva 19 partidos en dos años y el seis veces campeón del Abierto de Australia tampoco estará en 2022 en Melbourne Park, ya que el suizo seguirá recuperándose de la operación de rodilla y no podrá volver a una cancha a entrenar hasta febrero o marzo de 2022, en el mejor de los casos. Tiene 28 títulos de Masters 1000.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CU4a-5Jsr7R/"}

Andy Murray, cadera y mente de titanio

El escocés Andy Murray, de 34 años, está en el puesto 134 del ranking ATP y hace mucho que no está en ningún podio o top de los circuitos tenísticos, pero para el tres veces campeón de torneos del Grand Slam su vueltas a la competición es un triunfo: las molestias que tenía desde 2017, y que en 2018 le llevaron a pasar por el quirófano donde le pusieron una cadera de titanio, parecía que le auguraban un retiro casi asegurado. Volvió en el verano de 2019 y desde entonces no ha podido volver a competir por ganar un Grand Slam, su sueño.
Esta temporada ha tenido un 50 % de victorias en sus 30 partidos. Durante 2021, Murray ha participado en 15 torneos (algunos de nivel Challenger), contra rivales inferiores y ha caído derrotado. Su proeza fue eliminar al tenista Jannik Sinner (7-6, 6-3) en segunda ronda del ATP 250 de Estocolmo. El escocés culminó su tercera victoria sobre un Top 10 después de la operación de cadera.
No ha ganado ningún título este año y no ha vuelto a ganar un Grand Slam desde Wimbledon en 2016, pero tiene una cadera y una mente de titanio que pretende llegar a 2022 recuperando su nivel, además de volver a dar guerra tras la operación y  poner en aprietos a chavales con mejor ranking que él. Acudirá al torneo de exhibición de Abu Dabi donde se reencontrará con Nadal.
La nueva generación viene pisando fuerte: Pedro Martínez, Alejandro Davidovich, Mario Vilella, Carlos Taberner, Bernabé Zapata, Nicola Khun, Carlos Gimeno, y la nueva sensación Carlos Alcaraz, y alguno mas que dará que hablar.

Temas

Comentarios
tracking