Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El jugador ha descartado volver a competir en 2021

El jugador ha descartado volver a competir en 2021GTRES

Las razones por las que Rafa Nadal volverá a competir al máximo nivel

Varios especialistas que siguen muy de cerca la carrera del campeón de 20 Grand Slam analizan para El Debate su continuidad en el circuito después de que el tenista sembrase dudas sobre su regreso

«no se cuándo voy a volver a jugar». Esas palabras de Rafa Nadal encogieron el corazón de los aficionados y todavía retumban en la cabeza de aquellos que temen el adiós de uno de los mejores deportistas de la historia de España. El ganador de 20 Grand Slam pronunció estas sorprendentes palabras tras la distinción de hijo adoptivo que le hizo la localidad de Sant Llorenç de Cardassar. Rafa prefirió ser cauto, no poner fecha a su regreso y recordó que hace poco tiempo que se estaba sometiendo a un tratamiento «un poquito agresivo» en su pie derecho.

¿Cuándo volverá?

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace. El Debate ha hablado con varios especialistas que siguen muy de cerca su carrera  y le conocen muy bien para ver qué pueden decirnos al respecto. 
Ángel García, periodista de la Cadena COPEse muestra esperanzado: «Está en las mejores manos y dice que está cumpliendo a rajatabla lo que le mandan. Solo queda esperar». Una espera que se prologará durante este año, ya que el propio Rafa descartó su vuelta este año. El optimismo de Ángel García aumenta para 2022: «Yo sí tengo muchas esperanzas en verle en 2022. Puede llegar, hacer una buena previa e intentar llegar a Australia en las mejores condiciones».
Que el tenista esté ya entrenando es un factor muy positivo para confiar en su recuperación, recuerda García: «Hay que recordar que en 2005 cuando se lesionó estuvo mucho tiempo parado y mucho tiempo entrenando en una silla».
Ignacio Calvo, la voz del tenis en TVE desde 1991, afirma que este parón está meditado: «Es un plan ideado por él y todo su equipo para volver a ser número uno del mundo. Una idea preconcebida de conseguir más Grand Slam en esa carrera que mantiene con Federer, pero sobre todo con Djokovic por ser el jugador con más trofeos de la historia».
Al barco del optimismo también se suma Manuel Poyan, periodista de Eurosport y una de las voces más autorizadas en el periodismo especializado en tenis: «Es verdad que ha aumentado la competencia, pero si Rafa está trabajando es porque piensa que va a volver». 
Novak Djokovic y Rafael Nadal están empatados a 20 Grand Slams

Novak Djokovic y Rafael Nadal están empatados a 20 Grand SlamsGTRES

¿Ganará más trofeos?

Poyan cree que la experiencia jugará un papel muy importante: «Sin caer en la euforia, pienso que Nadal va a volver, no se si al máximo nivel pero sí con más experiencia y sabiendo ganar en los grandes sitios».
Calvo se muestra convencido de que Rafa volverá a su máximo nivel y se cita con la historia para justificarlo: «No me cabe ninguna duda de que Rafa después de esta lesión va a volver a ser el que era. Es la misma que tuvo en 2004 que le impidió jugar su primer Roland Garros. Cuando se recuperó hizo una de sus mejores temporadas donde ganó 11 títulos, entre ellos su primer Roland Garros».
García, va más allá y no duda en declarar al tenista español como favorito en su torneo predilecto: «Estoy seguro que vamos a disfrutar otra vez de Rafa compitiendo por todo y peleando por ganar algún Grand Slam más. Si me dices quién es el favorito para Roland Garros 2022, pie mediante, te digo que D. Rafael Nadal Parera».
Rafa Nadal suma 12 trofeos de Roland Garros

Rafa Nadal suma 13 trofeos de Roland GarrosGTRES

Posible retirada

Nacho Calvo cree que todavía queda Rafa para rato: «Su idea es cuidarse, no desgastarse mucho y seleccionar el calendario para alargar su carrera deportiva. En mi opinión, Rafa volverá y lo hará de una forma muy fuerte, como él siempre ha demostrado». Sin embargo, Ángel García manda un aviso a los fans del manacorí y del tenis: «No nos queda mucho de Rafa Nadal. Yo diría un año, o dos máximo, a nivel top».

¿Qué lesión tiene Rafa Nadal?

En el año 2004, Rafa Nadal se retiró del torneo de Estoril por una fractura del escafoides del pie izquierdo a causa del estrés. Un año después, sintió un dolor muy fuerte en la misma zona. El propio Nadal reconoció que sintió como si el propio escafoides se le partiera en dos. Tras muchas pruebas, el diagnóstico fue claro: síndrome de Müller- Weiss.
El Doctor Vicente Concejero, jefe de la unidad de Traumatología de la Clínica CEMTRO analiza en qué consiste esta enfermedad crónica: « es una osteonecrosis del escafoides, un hueso que forma parte de la bóveda plantar». Vicente Concejero se muestra muy cauto para emitir un juicio sobre la posibilidad de que Rafa Nadal pueda volver a jugar a corto plazo a un alto nivel. Considera que «es primordial saber la fase en la que está el escafoide actualmente. Si estuviera dañado, habría que fusionarlo con los huesos próximos». De producirse esta circunstancia, «esta operación le produciría la incapacidad para practicar deporte de manera habitual». Concejero, por último, afirma que «está en las mejores manos y no creo que tenga que llegar a esta opción».
Comentarios
tracking