Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Justicia australiana confirma la deportación de Novak Djokovic

La Justicia australiana confirma la deportación de Novak Djokovic

Los tres jueces han aceptado la decisión del ministro de Inmigración de cancelar el visado al tenista

El Tribunal Federal ha fallado contra Novak Djokovic y a favor de la decisión del ministro de Inmigración australiano de cancelar el visado del tenista. Se pedirá al jugador que abandone el país, por lo que no podrá jugar el Open de Australia. Los tres jueces que revisaban el caso han tomado la decisión de forma unánime.
Tras conocerse la decisión, el tenista serbio ha emitido un comunicado en el que asegura estar «extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal» que le impide disputar el Open de Australia. Al mismo tiempo, dice «respetar el fallo» y que cooperará con las autoridades de cara a su salida del país.
El gobierno australiano, por su parte, celebra la decisión del Tribunal y lo consideran un espaldarazo a sus políticas contra al covid. El primer ministro, Scott Morrison, ha insisto en la idea de que los australianos han hecho «muchos esfuerzos» durante la pandemia y ahora esperan que «los resultados de esos sacrificios» sean protegidos.
Alex Hawke, ministro de Inmigración e impulsor de la cancelación del visado de Djokovic, considera que su política de «protección fronteriza» ha mantenido a salvo a los australianos y defiende que su decisión era de «interés público».
Los abogados del Ministerio argumentaban que la presencia de Nole en el país podía alentar a los grupos antivacunas y a todos aquellos que pretendan saltarse las medidas impuestas en el país para frenar al coronavirus. «Personas con el estatus de Djokovic pueden influir en aquellos que lo admiran», concluía Stephen Lloyd, abogado del gobierno.
El equipo jurídico del tenista defendía a su cliente recordando que el ministro Hawke, reconocía no saber la opinión actual del serbio sobre la vacunación contra el covid. Por ese motivo, consideraban que la decisión de expulsarlo del país se sostenía sobre argumentos «irracionales».
Novak Djokovic llega al despacho de sus abogados en Melbourne

Novak Djokovic llegaba así al despacho de sus abogados en MelbourneAFP

Así concluye una polémica que comenzó el pasado 5 de enero, cuando Djokovic llegó a Australia con una excepción médica que le permitía entrar en la país a pesar de no estar vacunado contra la covid. Los agentes de inmigración retuvieron al tenista y cancelaron su visado en medio de las fuertes medidas tomadas por el gobierno australiano para frenar la pandemia.
Aunque la Justicia dio la razón al serbio en un primer momento, que llegó a estar retenido en un centro de Melbourne, el ministro de Inmigración Alex Hawke tomó la decisión personal de retirar por segunda vez el visado al jugador, una medida que han aceptado en el Tribunal Federal del país.
Hawke anunció su proceder después de que Djokovic reconociese «errores humanos» en los documentos que le permitieron entrar en el país y que indicaban que había estado contagiado de coronavirus semanas atrás. El tenista número uno del mundo también acabó por reconocer que había acudido a una entrevista después de conocer su positivo.

Reorganizar el Open de Australia

La decisión final sobre la deportación de Novak Djokovic obliga a los organizadores del Open de Australia ha reestructurar un cuadro que incluía el primer partido del serbio para mañana mismo.
Así, el que iba a ser su rival en primera ronda, el también serbio Miomir Kecmanovic, se medirá a Salvatore Caruso, número 150 del ránking ATP, que había sido eliminado en los partidos de clasificación.
El Open de Australia había confirmado el orden de los partidos de primera ronda apenas dos horas antes de la decisión de los jueces, lo que deja poco margen para reformas y desequilibra el camino de algunos jugadores en el torneo.
Comentarios
tracking