Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Casper Ruud celebra su victoria en semifinales de Roland Garros

Casper Ruud celebra su victoria en semifinales de Roland GarrosEFE

Roland Garros

Casper Ruud, el 'manacorí' de Noruega que despegó en Sevilla y ahora reta a su «maestro» Nadal

Era 11 de septiembre y mientras todo el mundo conmemoraba el 15 aniversario del atentado en Nueva York que conmocionó al mundo, un noruego de nombre Casper asomaba en el mundo del tenis. Aún le faltaba mucho, era simplemente un chaval, pero aquél día del año 2016 ganó su primer título (aunque fuera menor) y empezaba una carrera que ha alcanzado su punto álgido en 2022.
Fue en Sevilla, en la LIV edición de la Copa Sevilla que se celebró en el Real Club Tenis Betis. Aquél joven no había llegado aún a la mayoría de edad y ganó un torneo cuya organización siempre podrá llevar con orgullo que fue el primero que vio a todo un finalista de Roland Garros. Es Casper Ruud, noruego de nacimiento, y 'manacorí' de formación.
Y es que este tenista de 23 años, al que hasta hace pocas horas pocos le ponían cara, se ha 'criado' a las órdenes de Toni Nadal y todo el equipo de la Academia de Rafa Nadal en Manacor, el lugar donde se forman nuevos tenistas. Ruud ya es uno de ellos y por eso no es de extrañar que el tío del 13 veces campeón en Roland Garros exprese su «doble alegría» porque un alumno haya conseguido este hito.
Aquél torneo menor de Sevilla queda atrás ya en el tiempo, pero es clave para entender al Casper Ruud del presente. El torneo de la capital andaluza le sirvió para ganar puestos en el ranking, llevarse su primer trofeo y empezar a poner su nombre en la órbita del tenis mundial. La de Roland Garros es su primera final de un Grand Slam -éxito que no todos pueden decir en su vida- y en los últimos dos años ha tenido una línea ascendente ganando ocho títulos de la ATP, siete de ellos sobre tierra batida. Es un especialista en la arcilla.
Llega a la final Ruud tras un Roland Garros en el que se presentó como octavo cabeza de serie y gracias a un sorteo más generoso que dejó por el otro lado del cuadro a los cuatro grandes favoritos: Djokovic, Alcaraz, Zverev y Nadal. El noruego sufrió en tercera ronda ante el italiano Sonego y en cuartos solo cedió un set ante el danés Rune. Ya en semifinales se 'cargó' a Cilic en menos de tres horas (3-6, 6-4, 6-2 y 6-2), menos de lo que duraron los dos primeros sets del Nadal-Zverev terminado antes de tiempo por la lesión del alemán.

Casper Ruud se ha 'criado' a las órdenes de Toni Nadal y todo el equipo de la Academia de Rafa Nadal en Manacor

Juega la final ante su «ídolo». Y es que Ruud no oculta que su «maestro» es un Rafa que le abrió las puertas de su academia hace ya varios años. La propia factoría de tenistas de Nadal ha rescatado como el propio Rafa, su tío Toni (que asesora al noruego) o Carlos Moyá le daban la bienvenida a la casa del tenis que hay en Manacor. Le entrena también Pedro Clar, otro español en la 'corte' del nórdico. En la hemeroteca existen vídeos de Ruud asombrado por ver a Nadal, por entrenar con él y seguir sus pasos. Ahora estará frente a él como viva imagen de que Nadal, con su idea de una academia, también fabrica nuevos talentos que incluso le amenazan la 14ª corona en París.
«La evolución de Casper en estos años ha sido extraordinaria», comenta un Toni Nadal que recuerda que cuando llegó a la academia balear el hoy finalista en París rondaba el puesto 150 del ranking ATP y ahora está ya asentado en el top 10. Destaca de él su «educación» y «augura un partido complicado para los dos».
Ruud, eso sí, sabe lo que tiene por delante este domingo. «Jugar contra Nadal en la final de Roland Garros es el mayor reto que hay en el deporte», dijo sin titubeos a la finalización de su partido ante Cilic. «Voy a intentar disfrutarlo y soñar en que hago muchos golpes ganadores y puntos muy largos», añadió.

«Jugar contra Nadal en la final de Roland Garros es el mayor reto que hay en el deporte»Casper Ruud

Nadal le devolvió los elogios: «Le respeto mucho jugador y como amigo. Tiene un gran carácter y una gran familia». El duelo puede ser 'trampa' y si bien no se han enfrentado nunca en partido oficial Rafa conoce bien a su rival. No es para menos, es un muy buen producto de su academia.
Comentarios
tracking