Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Rafa Nadal pasa a tercera ronda en WimbledonEFE

A Nadal no le para la lluvia y avanza con convicción en su camino en Wimbledon

Aunque cedió un set ante Ricardas Berankis (4-6, 4-6, 6-4 y 3-6), apenas pasó problemas en un duelo de segunda ronda que se paró 50 minutos por la lluvia

No gesticuló mucho, tampoco se le vio especialmente feliz, pero Rafa Nadal avanza en Wimbledon a paso firme, aunque sin excesivos alardes. Gana, y fácil, pero aún falta mejoría en hierba. Es normal, son tres años sin competir. Lo que no hubo fue complicación este jueves ante el desconocido Ricardas Berankis, un lituano que al menos disfrutó del foco de un Grand Slam. Ganó Nadal en segunda ronda en un partido con dos turnos, los plazos que permitió la lluvia (4-6, 4-6, 6-4 y 3-6).
Fue la primera manga un trámite en el que sortear la trampa. Con 2-2 tuvo Nadal unas pequeñas complicaciones al salvar la primera bola de break. La primera manga fue cómoda para Rafa. Hubo igualdad hasta que el español rompió el saque de un lituano que se creció por momentos al ver a Rafa delante. Pero la fuerza le daba lo que le daba. Es el número 106 del mundo, tiene mérito que al menos le plantara cara. Tras defender con éxito los dos jugadores su saque, en el último juego hizo Nadal el break. Era como si el español hubiera esperado a ese momento por voluntariedad y no obligación. Tras desperdiciar una bola de set, lo ganó en la segunda (4-6).

Un segundo set casi idéntico

Y como si Nadal se hubiera traído el guion del hotel, el segundo set lo cerró exactamente igual que el primero. La única diferencia para celebrarlo fue que aquí sí necesitó dos bolas más de set -cuatro en total- para cerrar la manga (4-6).
El camino para ganarlo, eso sí, fue más complicado. Nadal tuvo un pequeño bajón al inicio del set y perdió su saque con 2-1. El bache se acentuó cuando a saque de Berankis tuvo dos bolas de break y ninguna la aprovechó. Se separó el lituano y cerca estuvo de firmar el 4-2, pero Nadal se recuperó -había gestionado el tiempo- para hacer ahora sí un break y poner el 3-3. Tras eso ambos defendieron su saque, Rafa pudo hacer otro break con 3-4 a favor, pero prefirió esperar al juego final, como en la primera manga.

Nadal cede el tercero

Cuando parecía que ya estaba todo finiquitado Berankis no quiso sin irse con el honor de ganarle un set a Nadal y lo logró de una forma más o menos cómoda. No le perdió la cara al partido y a Rafa, al que ya se le nota que juega con el tiempo. Le hizo un break a Nadal en el primer juego, le pudo hacer otro cuando ganaba 3-1 y mantuvo su saque sin apenas problemas durante todo el set, que lo cerró con un juego en blanco (6-4).

Ricardas Berankis, rival de Nadal en esta segunda rondaEFE

Hasta 11 errores no forzados hizo Nadal en esta tercera manga en la que no ganó ni un solo juego al resto y en la que dosificó los esfuerzos una vez que vio que su rival estaba entonado.

Nadal arrasa, aparece la lluvia

Tras darle ese gustazo a Berankis, Nadal ya se puso muy serio y al inicio del cuarto set ganó nueve puntos seguidos que le hicieron colocarse con un comodísimo 0-3. Estaba ya claro que Rafa había administrado sus esfuerzos. Cuando quiso aceleró y arrasó a su rival.
En el momento en el que Nadal ya acariciaba la victoria final apareció la lluvia en Londres y el partido se tuvo que parar. Chaparrón y rápidamente a sacar la lona. El español jugaba en la pista central, pero a la organización le costó decidir sacar el techo para que se retomara el partido. Llovió 10 minutos, pero el parón duró 50. Al ver que podía volver a caer agua más adelante se dieron cuenta que el techo era imprescindible.
En ese momento tenía ventaja Berankis a su saque y la aprovechó, por lo que al menos se llevó un juego en este set. Nadal lo primero que hizo tras el parón fue hacer una doble falta. Falsa alarma. Lo arregló rápido y se llevó su saque con un ace -hizo 12+1 en todo el partido- en una de las pocas veces que sacó el puño para celebrar. El lituano se defendió, regaló algún puntazo, pero era demasiado tarde. Nadal se puso 2-5, Berankis vendió más cara su derrota al saque y finalmente consiguió el cuarto set con otro saque directo (3-6) para cerrar el encuentro. Espera el italiano Sonego en tercera ronda.