Carlos Alcaraz levanta el trofeo de subcampeón de las ATP Finals
El dinero que le ha quitado la ATP a Alcaraz por saltarse varios Masters 1000
Por bajarse de los Masters 1000 de Shanghái y Canadá, el tenista murciano vio reducido su Bonus Pool y se embolsó 2,07 millones por acabar el año como número uno del mundo
Las horas más duras de Alcaraz: de querer forzar para jugar con España a aceptar que era imposible
Carlos Alcaraz puso punto y final a su 2025 tras quedar subcampeón en la Copa de Maestros y después de tener que renunciar por un edema en el isquiotibial de la pierna derecha a las Final a 8 de la Copa Davis que se disputó en Bolonia.
El tenista murciano firmó una gran temporada a nivel individual, acabó el año con ocho títulos y se embolsó un total de 18 millones de euros en premios, aunque esa cantidad podría haber ascendido a 20 si el de El Palmar no se hubiera saltado varios torneos de Masters 1000.
Así lo indica la normativa de la ATP. El máximo organismo del tenis mundial reduce un 25 % el llamado Bonus Pool por cada ausencia en los Masters 1000 obligatorios (a excepción de Montecarlo) y, en ese sentido, Alcaraz no recibirá la cuantía íntegra del premio por haber acabado el año como número uno del mundo.
Carlitos se bajó de los Masters 1000 de Shanghái y Canadá por lesión y la ATP le penalizó ese sentido. Por lo tanto, el murciano sólo recibirá 2,07 millones en lugar de los 4,14 que se podría haber llevado por jugar todos los torneos de esa categoría, la tercera en importancia después de los Grand Slams y la Copa de Maestros, que reparten 2.000 y 1.500 puntos, respectivamente.
Algo similar le ha sucedido a Jannik Sinner, aunque lo del italiano es mucho más drástico. El de San Cándido debería de haber percibido 1,65 millones según el Bonus Pool, pero como se perdió cuatro Masters 1000 (Indian Wells, Miami y Madrid por sanción y Canadá por fatiga) no recibirá nada y pierde el 100 % de la recompensa que podría haber obtenido y que se hubiera sumado a los 19 millones que ganó en premios.