Fundado en 1910

Cobolli celebra con energía después de ganar el segundo setAFP

El verdugo de España en la Copa Davis con el que Alcaraz hará la pretemporada

Tras un año exigente a nivel físico y mental en el que disputó 80 partidos y ganó ocho títulos, Carlos Alcaraz se encuentra apurando sus últimos días de vacaciones antes de empezar a preparar la temporada 2026 en la Ferrero Tennis Academy, el centro de entrenamiento habitual del número uno del mundo.

Carlitos arrancará la pretemporada el próximo sábado 13 de diciembre y lo hará con el tradicional trabajo físico que hace siempre antes de centrarse en lo táctico y lo tenístico. El murciano sabe que el 2026 será igual de exigente que el año que está a punto de acabar y está obligado a llegar en la mejor forma posible al Open de Australia, el primer torneo que disputará y se celebra en Melbourne Park del lunes 12 de enero al domingo 1 de febrero.

El primer Grand Slam de la temporada es el gran objetivo del número uno del mundo. A sus 22 años, el murciano ya ha conquistado US Open (x2), Roland Garros (x2) y Wimbledon (x2) y sólo le queda triunfar en las Antípodas para convertirse en el tenista más precoz en conseguir el 'Career Slam', es decir el haber ganado al menos una vez los cuatro majors.

Y para llegar en el mejor estado posible, Alcaraz compartirá entrenamientos con Flavio Cobolli, un tenista al que considera su amigo y que es un habitual estos últimos años en la Ferrero Tennis Academy de Villena (Alicante).

Cobolli, de 23 años y número 22 del ranking ATP, viene siguiendo una progresión meteórica estos últimos años y es un tenista que no le trae muy buenos recuerdos al aficionado español. Sobre todo, por lo sucedido hace relativamente poco.

Para el que no lo recuerde, Cobolli fue el tenista que evitó que la gran final de la Copa Davis se fuera al tercer y definitivo punto. El jugador florentino se enfrentó a Jaume Munar en el segundo partido de la final que se disputó en el Supertennis Arena de Bolonia y acabó venciendo al balear en un partido épico que se tuvo que decidir en el tercer set.

Munar le metió un contundente 6-1 en el primer parcial a Cobolli y, cuando todos los caminos conducían al encuentro de dobles, el tenista de Florencia se vino arriba, espoleado por el incondicional público italiano, y le acabó dando la vuelta al partido tras sumar los dos siguientes sets (7-6(5) y 7-5), lo que dejó sin la séptima Ensaladera de su historia al equipo español capitaneado por David Ferrer.

Los primeros partidos de entrenamiento entre Alcaraz y Cobolli tendrán lugar el 17 de diciembre, fecha en la que el murciano saltará a la pista tras completar los primeros cuatro días que le tienen estructurados su preparador físico Alberto Lledó y el fisioterapeuta Juanjo Moreno, que será quien regule las cargas de Alcaraz en las primeras horas de pretemporada.

La elección de Cobolli como compañero de entrenamientos en Villena no es casual. El italiano se caracteriza por ser un tenista muy sólido tanto en superficie dura al aire libre como en indoor y desde el equipo de Carlitos creen que compartir horas en pista con el transalpino le vendrá bien al de El Palmar para llegar con el rodaje necesario al Open de Australia.

Y en ese sentido, también es importante recordar que, pase lo que pase, Alcaraz se irá de Melbourne como número uno del mundo. Sin embargo, el objetivo de Carlos en tierras oceánicas no es otro que mejorar los cuartos de final del año pasado, donde cayó frente a Novak Djokovic, y poder aspirar a sumar 1.600 puntos más, lo que le serviría para alejarse de Jannik Sinner y poder ser el mejor tenista del circuito durante los primeros meses del 2026.

Así las cosas, Alcaraz entrenará cuatro-cinco semanas en Villena, cerca de su casa, y en los primeros días del 2026 se subirá en el avión que le transportará a Australia, el lugar en el que quiere seguir haciendo historia en el deporte de la raqueta y en el que sueña con triunfar por primera vez en su carrera deportiva.