Fundado en 1910
El equipo de Carlos Alcaraz posa con la copa que le reconoce como número 1 del año 2025

El equipo de Carlos Alcaraz posa con la copa que le reconoce como número 1 del año 2025ATP

Las opciones que descarta el equipo de Alcaraz para sustituir a Ferrero y la decisión final que van a tomar

«Es un error». Esa es la reflexión más escuchada por las voces autorizadas del circuito a la hora de hablar de la decisión de Carlos Alcaraz de separar su camino del de Juan Carlos Ferrero, quien ha estado guiando su carrera desde que era un niño. Han sido más de siete años de lo más intensos a los que se le ha puesto fin de la noche a la mañana. Difícil de entender.

Cuesta comprender la decisión porque se ha puesto fin a esta relación en lo más alto. Deportivamente la unión Alcaraz-Ferrero estaba siendo de lo más rentable y venían de su mejor temporada juntos. Carlitos terminó el año como mejor jugador del mundo mientras que Ferrero fue galardonado por la ATP como el mejor entrenador del curso. Todo funcionaba bien, pero la relación entre 'Juanki' y el entorno más cercano de Carlitos, sobre todo su padre, no era la ideal.

Se ha terminado por precipitar todo durante las negociaciones del contrato de 2026 y pese a que ambos tenían la voluntad de continuar finalmente no hubo acuerdo. «Me hubiese gustado seguir», aseguró Juan Carlos Ferrero en el comunicado que hizo en redes sociales. Son esas las únicas palabras que tenemos por el momento, pues ni Carlitos ni 'Juanki' han dicho nada más al respecto. Un mensaje de cada uno en redes. El resto son especulaciones.

Ahora bien, lo que ya se sabe es que al frente de la nave se quedará como entrenador principal, al menos por el momento, Samu López. El extécnico de Pablo Carreño ya estuvo la temporada pasada repartiéndose los torneos con Juan Carlos Ferrero y actuaba también como primer entrenador. De hecho, el premio de la ATP se lo llevaron ambos, por lo que se podría decir que se repartían las tareas y tenían las mismas responsabilidades.

No se contratará otro entrenador

Ahora bien, así era en la teoría, pues en la práctica todos sabían que el mandamás era Ferrero. Ya no ocurrirá eso y el único entrenador de Carlitos será Samu López, íntimo amigo de 'Juanki' y ligado también a la Ferrero Tennis Academy. Ese es precisamente el gran problema que se ha encontrado ahora Alcaraz, y es que prácticamente todo su equipo, de una u otra manera, están ligados a la academia de Ferrero, que está en Villena.

Aun así, todos salvo 'Juanki' se quedarán en el equipo de Carlitos y habrá que ver qué sucedes ahora con la Ferrero Tennis Academy. Y es que la idea del entorno más cercano de Alcaraz es que, ya fuera del paraguas de la escuela de Ferrero, pase a cobrar importancia la Carlos Alcaraz Academy, que la montó su padre y que lleva el nombre tanto del progenitor como del hijo. Ahí cobrará importancia también Álvaro Alcaraz, hermano mayor del número 1 del mundo que hasta ahora hacía únicamente de sparring pero parece que tendrá mayor peso en la remodelación del equipo.

Carlos Alcaraz, junto a su hermano Álvaro

Carlos Alcaraz, junto a su hermano ÁlvaroGTRES

Así pues, al menos por ahora, todo hace indicar que no se firmará a un nuevo entrenador para que sustituya a Juan Carlos Ferrero. El entorno más directo del murciano considera que la solución está 'en casa' y que no se debe tocar lo que ha funcionado pese a que ya no esté el capitán. Samu López será por el momento la solución y quien ponga rumbo a Australia para el primer Grand Slam del año. Tras ese primer gran examen se sacarán conclusiones.

Samu López será el único entrenador de Alcaraz pese a que en las últimas 24 horas hasta cinco técnicos –de los que no han trascendido los nombres– se han ofrecido para ponerse al frente del equipo de Carlitos. Es una decisión que se quiere tomar con calma, pues por el momento ni siquiera tienen claro si debe ser un español o un extranjero quien entre como primer entrenador. Por tanto, será la oportunidad de Samu, que si funciona se mantendrá y si no sale bien se explorarán opciones con algo muy claro: quien firme tendrá que querer estar en Murcia cuando lo esté Alcaraz y acompañarle todas las semanas de torneo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas