Fundado en 1910
Carlos Gómez Herrera abraza a Novak Djokovic durante un partido juntos

Carlos Gómez Herrera abraza a Novak Djokovic durante un partido juntos@xarlygomezh

Carlos Gómez Herrera, el español que no apoyará a Alcaraz y es clave en el equipo de Djokovic

Son muchos los tenistas que cambian de cuerpo técnico durante su carrera deportiva. Eso se debe fundamentalmente a los malos resultados y a la poca regularidad durante la temporada. Y luego están los ejemplos de los grandes jugadores, como son el caso de Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal.

Estas tres leyendas tienen una cosa en común: la gran cantidad de títulos que han conseguido a lo largo de su carrera. Y eso se debe, principalmente, a dos factores: la calidad tenística y el cuerpo técnico. Pero el caso que nos ocupa es el de Novak Djokovic. El tenista de Belgrado ha ido haciendo una serie de ajustes en su cuerpo técnico, pero sin alterarlo demasiado. El eslovaco Marian Vajda acompañó a Nole un total de 13 temporadas y fue la cabeza visible durante gran parte de su carrera.

Junto a Vajda siempre estuvieron Miljan Amanovic, Phil Gritsch y Ulises Badio. Cabe recordar que el serbio estuvo a las órdenes del alemán Boris Becker, pero el giro radical se produjo en 2017, fecha en la que 'Nole' tomó la decisión de reestructurar su cuerpo técnico casi por completo. Contrató al croata Goran Ivanisevic y, progresivamente, se sumaron el italiano Claudio Zimaglia y Marco Panichi.

Pero lo más importante de todo es que en el staff técnico de Novak, campeón de 24 grandes y el, para muchos, el mejor de la historia hay un toque español. Y ese es un extenista profesional que colgó la raqueta con 33 años y se unió al equipo de Djokovic en 2022.

Un pilar fundamental en su carrera

Novak Djokovic tiene una estrecha relación con España, ya que cuando no juega torneos oficiales es muy habitual ver al balcánico entrenar en el Club Puente Romano de Marbella, ciudad malagueña en la que reside su hermano Marko. Y fue allí donde conoció a Carlos Gómez Herrera.

Herrera es marbellí de nacimiento y fue ayudante en su día de Manolo Santana, pero antes de desempeñar ese rol se dedicó profesionalmente al tenis. El inconveniente es que el andaluz pertenecía a ese grupo de jugadores desconocidos. Y viendo que pasó sin pena ni gloria como profesional, 'Charly' Gómez Herrera se retiró a los 33 años y a finales de 2022 recibió la llamada del serbio.

«Es la estrella más humilde que hay. Si necesito algo, ahí está. Es un gran deportista, pero también una extraordinaria persona. Es muy humano», definió Herrera, en 2020, al de Belgrado. Y ahora, seis años después, se podría decir que el malagueño es la mano derecha de Boris Bošnjaković, el actual primer entrenador de 'Nole' que lleva en el staff desde 2023.

Gómez Herrera es un pilar fundamental en la carrera de Novak Djokovic. Le conoce a la perfección y gran parte del éxito reciente del balcánico se debe a la labor encomiable del extenista malagueño, que llegó a ser más conocido como doblista. Y en esa modalidad, el malagueño tuvo la oportunidad de jugar varios torneos con Novak. La última vez fue en el Mallorca Open en 2021.

Y gracias a su influencia, Djokovic ha regresado a una final de Grand Slam, algo que no sucedía desde Wimbledon 2024 y que llenó de emoción al propio Gómez Herrera, que no pudo contener las lágrimas cuando su pupilo certificó la victoria ante Sinner en las semifinales del Open de Australia.

Ahora, el objetivo que se marca Gómez Herrera es conseguir que Nole alce al cielo de Melbourne su Grand Slam número 25, que sería el 11º en suelo oceánico, confirmaría el dominio de Djokovic en el Open de Australia y le encumbraría más si cabe como leyenda. Pero para ello deberá de ganar en la final a Carlos Alcaraz, que está a un paso de convertirse en el tenista más joven en completar el Career Slam (ganar al menos una vez los cuatro majors). Lo que está claro es que la Rod Laver Arena será testigo de un acontecimiento histórico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas