Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Pep Guardiola es uno de los afectados por la investigación 'Pandora Papers'EFE/EPA/Andrew Yates

Posible fraude fiscal

Estos son los implicados en la lista creciente de los papeles de Pandora

Contamos brevemente en qué consisten las acusaciones a grandes personalidades, políticos, empresarios y famosos
​Julio Iglesias y Pep Guardiola, en la lista de españoles salpicados

Los documentos de Pandora han filtrado 11,9 millones de archivos de empresas que se especializan en la creación de empresas y fideicomisos offshore. Revelan cómo las personas adineradas pueden proteger sus ingresos y sus activos de los impuestos y el escrutinio ocultándolos en jurisdicciones extraterritoriales, más comúnmente conocidas como "paraísos fiscales".
No todas las personas nombradas en los periódicos de Pandora están acusadas de irregularidades. Utilizando empresas o fideicomisos incorporados en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Suiza, los ricos pueden asegurarse de que sus activos permanezcan ocultos y, en ocasiones, eso permite la evasión fiscal.
La investigación destapada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha sacado a la luz los negocios supuestamente opacos de 600 españoles y 35 líderes internacionales. Estos son algunos de los más destacados.

Rey Abdalá

Ha acumulado un imperio inmobiliario global de 100 millones de dólares oculto a través de empresas extraterritoriales. Sus abogados dicen que no hay nada impropio en que mantenga su cartera de propiedades en el extranjero, pero la revelación será muy delicada en Jordania, donde los activistas han sido arrestados anteriormente simplemente por preguntar cuántas tierras posee el rey.

Ilham Aliyev

La finca de la corona de la reina lanzó una revisión interna después de que los archivos revelaran que pagó 67 millones de libras esterlinas a la familia de Ilham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán, para adquirir parte de su cartera de propiedades en Londres. El clan Aliyev ha presidido Azerbaiyán, uno de los países más corruptos del mundo, durante dos décadas. Aliyev y su familia no respondieron a las invitaciones para comentar.

Tony Blair

El ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie, parecen haber ahorrado alrededor de 300.000 libras en impuestos de timbre después de adquirir una propiedad propiedad de una compañía offshore. No hay indicios de irregularidades por parte de los Blair o los vendedores, aunque el acuerdo ilustra cuán rutinario se ha vuelto el uso de compañías offshore que evitan impuestos para transacciones de propiedades de alto valor.

Mohamed Amersi

Se revela que el donante del partido conservador Mohamed Amersi, que financió la campaña de liderazgo de Boris Johnson, asesoró sobre la estructura de un acuerdo que luego se descubrió que era un soborno de £ 162 millones para la hija del presidente de Uzbekistán. Los abogados de Amersi dijeron que cualquier sugerencia de que "a sabiendas" facilitó pagos corruptos era falsa y que los arreglos subyacentes para el trato ya se habían establecido antes de su participación.

Viktor Fedotov

Un magnate petrolero nacido en Rusia, Viktor Fedotov, cuya firma ha hecho enormes donaciones al Partido Conservador, fue copropietario en secreto de una empresa que una vez fue acusada de participar en un esquema de corrupción masiva, según muestran los archivos. Fedotov dijo que no se encontraba bien para comentar, pero niega haber actuado mal.

Vladimir Putin

Los periódicos revelan la extraordinaria riqueza oculta del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin. Su amigo de la infancia y un supuesto ex amante se encuentran entre los que, según se revela, acumularon una riqueza extraordinaria, escondida a través de compañías extraterritoriales.

Nicos Anastasiades

Un bufete de abogados fundado por Nicos Anastasiades, el presidente de Chipre, y que aún lleva su nombre, fue denunciado a los reguladores financieros por un proveedor de servicios extraterritoriales que creía que les había dado nombres falsos para ocultar los activos de un controvertido oligarca ruso. El presidente insiste en que no ha tenido nada que ver con la firma durante años, mientras que la firma niega rotundamente cualquier conducta indebida.

Andrej Babis

Se revela que el primer ministro checo, Andrej Babiš, que será reelegido esta semana, adquirió un castillo en el sur de Francia al enviar dinero a través de una serie de compañías extraterritoriales. Niega haber actuado mal.

Volodymyr Zelenskiy

Se revela que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, transfirió sus acciones en una empresa offshore a un amigo pocas semanas antes de su elección. Cuando se le acercó para comentar, su portavoz dijo: "No será una respuesta".

Moonis Elahi

Moonis Elahi, el ministro paquistaní de recursos hídricos, se retiró de realizar inversiones a través de paraísos fiscales en el extranjero después de ser advertido de que la autoridad fiscal de su país estaría informada, sugieren los archivos. Un portavoz negó haber actuado mal y dijo que se hicieron todas las declaraciones requeridas por la ley.

Uhuru Kenyatta

Se menciona que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y su familia han acumulado 30 millones de dólares en activos en el extranjero, incluida la propiedad de Londres. Kenyatta ha pedido previamente a todos los políticos que hagan públicos sus activos. No respondió a las solicitudes de comentarios.

Julio Iglesias

El cantante español tiene al menos veinte sociedades en las Islas Vírgenes utilizadas para comprar un avión y casas de lujo en Miami.

Pep Guardiola

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el Barcelona y hasta 2012. Entonces decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

Corinna Larsen

Según los papeles planeó en el año 2007 que los gestores de un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran a Don Juan Carlos I el 30 por ciento de los ingresos provenientes de un fondo Hispano-Saudí en el caso de que ella muriera, según la misma investigación.
Según señala la misiva, que está sin firmar, la consultora alemana expresó su deseo de que tras su muerte los activos del fondo Peregrine Trust se distribuyeran a partes iguales entre sus dos hijos. Además, entre los beneficiarios, añadió a continuación a «Su Majestad el Rey Juan Carlos I Borbón de Borbón, nacido el 5 de enero de 1938, residente en el Palacio de la Zarzuela de Madrid». El abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos.

Shakira

La cantante aparece con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Según los papeles, las compañías se abrieron a través del despacho panameño OMC entre 1999 y 2002 y todas están incluidas en la investigación que la Agencia Tributaria española ha realizado en el entramado fiscal de la artista. Sus representantes legales señalaban a El País que las firmas en el extranjero responden a su operativa comercial y no a un aprovechamiento legal.

Miguel Bosé

Según los papeles citados por El País, ha sido accionista de una sociedad panameña abierta a través de una entidad de banca privada suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra. El nombre del cantante se imprimió en los certificados de acciones de la sociedad offshore Dartley Finance en 2016 cuando él residía en Panamá. La compañía, que sigue activa según los papeles, ya existía desde 2006, pero hasta entonces se controlaba a través de acciones al portador, un instrumento que permitía no registrar el nombre del dueño real de la firma.

Mario Vargas Llosa

De acuerdo con El País y los papeles de Pandora, figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. Cuando se hizo residente fiscal en España, la cartera de inversión fue puesta a su nombre y declarada a las autoridades fiscales.