Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Julio Iglesias y Pep Guardiola están dentro de los 'Pandora papers'

Julio Iglesias y Pep Guardiola están dentro de los 'Pandora papers'Fotos: EFE

Investigación Pandora Papers

Julio Iglesias y Pep Guardiola, en la lista de españoles salpicados por los Papeles de Pandora

El cantante y el entrenador se encuentran entre las decenas de acusados de haber tenido sociedades «offshore» para no pagar impuestos

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los españoles que aparecen en los «Pandora Papers», una investigación internacional que está revelando irregularidades fiscales de decenas de españoles, entre ellos numerosas personalidades conocidas.
Tanto Guardiola como Iglesias figuran en la nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según ha revelado este domingo La Sexta, que junto al El País forma parte de dicho consorcio.
Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F. C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.
Esta misma investigación, según recoge la Agencia EFE ha revelado también que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.
Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California (EE.UU.) y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, reveló The Washington Post, uno de los medios que ha publicado las filtraciones.
El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados «papeles de Panamá» ha bautizado esta nueva investigación como los «papeles de Pandora» y asegura que en ella han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.
Asimismo, figuran en la lista el exprimer ministro británico, Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer o la cantante Shakira.
En el caso de Shakira, y siempre según la investigación, la cantante colombiana es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Las compañías se abrieron en abril de Por otra 2019 a través del despacho panameño OMC, cuando la prensa ya había dado a conocer que el fisco español estaba investigando las finanzas de la artista.
Por otra parte, la examiga de Juan Carlos I, Corinna Larsen, planeó en el año 2007 que los gestores de un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran a Don Juan Carlos el 30 por ciento de los ingresos provenientes de un fondo Hispano-Saudí en el caso de que ella muriera, según la misma investigación.
Según señala la misiva, que está sin firmar, la consultora alemana expresó su deseo de que tras su muerte los activos del fondo Peregrine Trust se distribuyeran a partes iguales entre sus dos hijos. Además, entre los beneficiarios, añadió a continuación a «Su Majestad el Rey Juan Carlos I Borbón de Borbón, nacido el 5 de enero de 1938, residente en el Palacio de la Zarzuela de Madrid».
«Deseo que los fideicomisarios consideren distribuir a Su Majestad el Rey Juan Carlos I Borbón de Borbón el 30% de todos los ingresos provenientes únicamente del Fondo de Inversiones Hispano Saudí. Tras la liquidación del Fondo de Inversiones Hispano Saudí, Su Majestad el Rey Juan Carlos I Borbón de Borbón ya no debería ser considerado beneficiario del fideicomiso», detalló Corinna.
Los documentos, sin firmar, se crearon el 27 de marzo de 2007, catorce días antes de que se registrara en Guernsey, paraíso fiscal de las Islas del Canal, el fondo hispano saudí impulsado por ambos países. Por su parte, el abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos.

Temas

Comentarios
tracking