Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El fondo australiano IFM quema las naves para lograr su objetivo

IFM tropieza en su OPA sobre Naturgy pero peleará por un puesto en el consejo

La CNMV confirma que la OPA del fondo australiano sobre Naturgy ha sido aceptada por el 10,83 % del capital. Aunque está por debajo de lo planteado, seguirá adelante y buscará tener representación en el consejo de la energética

La opa parcial sobre Naturgy formulada por el fondo australiano IFM, ha sido aceptada por el 10,83 % del capital. 
De esta manera, IFM desembarcará en la gasista que preside Francisco Reynés con las condiciones que impuso el Gobierno, el pasado mes de agosto. 
Sin embargo, el fondo australiano no ha conseguido su objetivo de ocupar dos sillones en el consejo de administración de la eléctrica. El capital conseguido se aleja del 17 % que se había planteado como meta. Aun así, seguirá adelante y peleará por un puesto en el órgano de gestión de Naturgy. 

Naturgy ha vuelto a cotizar con repuntes cercanos al 5%

Naturgy ha vuelto a cotizar con un aumento del 4,71% después de conocerse el resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por IFM, que se ha hecho con el 10,83% del capital social de la energética española.
En torno a las 14.00 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de Naturgy por la publicación de información «relevante». El mercado se encontraba a la espera del resultado de la OPA lanzada por IFM para hacerse con el control del 22,69 % de la compañía y cuyo plazo de aceptación había terminado el pasado viernes, 8 de octubre.
Finalmente, a los pocos minutos del aviso de la CNMV, se comunicaba que la OPA se saldaba con la aceptación del 47,74 % de las acciones a las que se dirigió la oferta, lo que supone un 10,83 % del capital social de la energética.

Criteria Caixa, principal accionista

La actitud de IFM a lo largo de la operación levantó ampollas en Criteria Caixa, el principal accionista. «Piensan que enviar una carta tres días antes de lanzar la OPA no es lo más normal, y que podrían haber mostrado un poco más de cortesía corporativa teniendo en cuenta que hay tres accionistas de referencia muy relevantes», revelaron fuentes relacionadas con la operación a El Debate.
Los principales accionistas de Naturgy son Criteria Caixa (26,3 %), Rioja Bidco (20,7 %, controlado por el fondo inglés CVC y Corporación March) y el fondo norteamericano GIP (20,6 %). Los tres han dicho que no van a acudir a la OPA.
Criteria tiene como objetivo principal mantener un dividendo que le permite sostener más de la mitad de su obra social, en la que invierte más de 500 millones de euros al año.