Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ilustración: Bankia y Caixabank

Lu Tolstova

Migración

Fusión CaixaBank-Bankia: qué ocurre a partir de ahora

Entre el viernes 12 y este lunes, la web y la app de Bankia solo permite consultar el saldo

Este será el fin de semana clave para la fusión de las operaciones entre CaixaBank y Bankia. Estas son las cuestiones a las que hay que estar atento a partir de ahora.

Los puntos clave

1.- La entidad empezó los trabajos el viernes 12 a las 15:00 horas, tras el cierre al público de las oficinas, y se prevé normalidad operativa para el lunes día 15.
2.- Una vez se inicie el proceso, la web y la app de Bankia solo permitirán consultar el saldo; en cuanto finalice la migración de datos y se pueda volver a operar, ambas redirigirán automáticamente a los canales digitales de CaixaBank.
3.- Los clientes de Bankia han podido extraer efectivo de los cajeros y realizar compras con tarjeta con normalidad durante todo el fin de semana, pero el saldo no se actualizará en cuenta hasta que culminen los trabajos.
4.- El envío y recepción de dinero a través de Bizum y las transferencias inmediatas que tengan como origen o destino a clientes de Bankia no estarán disponibles mientras la integración esté en curso.
5.- Esta operación no afectará a los clientes procedentes de CaixaBank, que durante todo el fin de semana podrán operar con normalidad en los canales digitales del banco y en la red de cajeros.

Así está siendo el proceso

La integración comenzó con la migración de información de los sistemas de Bankia a los de CaixaBank el viernes 12 a las 15:00 horas. En cuanto se iniciaron los trabajos, la actualización de saldo en los canales digitales de Bankia se suspendieron temporalmente. Al consultar su posición, el cliente solo veía los datos registrados el viernes, al inicio de los trabajos de la integración tecnológica.
Los preparativos de la integración se hicieron evidentes algunas horas antes de que el proceso arrancase formalmente. Desde el jueves 11 de noviembre, los clientes de Bankia pueden observar que la actualización de su saldo en cuenta, después de realizar alguna operativa, no se efectúa de manera inmediata. Lo hace al cabo de 2 ó 3 horas.
Una vez concluida la fase de migración, la noche del sábado 13 de noviembre), tanto la web de Bankia como la aplicación de banca móvil quedaron automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin. A partir del domingo 14 de noviembre, los clientes de Bankia ya pueden descargarse las aplicaciones de banca digital de CaixaBank y acceder a ellas. Toda la información sobre su posición ha sido transferida a los sistemas de CaixaBank.
En su primer acceso a la banca móvil de CaixaBank, los usuarios pueden utilizar las mismas claves que utilizaban con Bankia. El sistema les solicita las comprobaciones de seguridad habituales, para las cuales será necesario contar con su teléfono móvil.

Las fases de la integración

1.- Cuando comenzó la migración de datos (viernes 12 a las 15:00 horas), los clientes de Bankia ya podían acceder a su banca digital vía web y móvil y consultar su saldo, pero no realizar operaciones. Tampoco se actualizaba el registro de movimientos en caso de que el cliente realizase operaciones con tarjeta o reintegros en cajero.
2.- Desde las 15:00 horas del viernes 12 de noviembre y hasta el fin de la migración de datos (sábado 13 por la noche), los clientes de Bankia no podían enviar ni recibir dinero por Bizum ni por transferencias inmediatas, incluso aunque los remitentes del envío fueran clientes de otras entidades. Cualquier intento de operativa de Bizum que tuviese como origen o destino un número de teléfono asociado a un cliente de Bankia mostraba un mensaje de error hasta que el servicio volvió a estar disponible.
3.- Los clientes de Bankia pudieron realizar reintegros de efectivo con normalidad en los cajeros durante todo el fin de semana. Sin embargo, el saldo de su cuenta actualizado no se mostró hasta el fin de los trabajos de integración.
4.- Las tarjetas emitidas por Bankia permitían operar con normalidad mientras la integración estaba en curso, con lo que podían realizarse compras en tiendas físicas y también online. Sin embargo, hasta que no acabó la integración, no se podían ver actualizados los movimientos realizados.
5.- Los TPV de comercios clientes de Bankia aceptaban operaciones con normalidad. La mayor parte de ellos ya estaban conectados a los sistemas de CaixaBank, dado que este trabajo se anticipó para garantizar la disponibilidad del servicio.

La nueva vida después de la migración

Una vez concluida la migración de datos y los clientes pudieron empezar a operar a través de los canales digitales de CaixaBank, todos los servicios quedaron habilitados y ofrecieron plena disponibilidad, incluyendo el envío y recepción de dinero a través de Bizum y las transferencias inmediatas. Asimismo, se actualizó el saldo, incluyendo las compras con tarjeta y los reintegros de efectivo en cajeros realizados durante el fin de semana.
Aplicación de Bankia

Algunos productos y servicios específicos volverán a ofrecer la información de posición actualizada durante los días siguientes. Por ejemplo, los planes de pensiones dispondrán del dato actualizado de valoración del plan el martes 16 de noviembre.
Los clientes de Bankia mantienen en CaixaBank la posibilidad de operar en los canales que lo hacían hasta ahora, de manera que podrán usar la app o la web tanto si tienen como destino CaixaBank (app CaixaBankNow o www.caixabank.es) como si es imagin (app imagin o www.caixabank.es/imagin).

Normalidad para los clientes de otras entidades

Los clientes de otras entidades que efectuaron reintegros en los cajeros pudieron hacerlo de la forma habitual, independientemente de que se tratase de un cajero de origen Bankia o de origen CaixaBank.

Así es la nueva imagen

Así será la app de CaixaBank. Debajo está la imagen, y en este enlace, todas sus características. 
La app de CaixaBank

La app de CaixaBankJordi Benítez

Comentarios
tracking