04 de diciembre de 2021

Socialdemócratas, liberales y verdes acuerdan el programa de gobierno

Socialdemócratas, liberales y verdes acuerdan el programa de gobiernoEFE

Según la prensa alemana

El liberal Christian Lindner será ministro de Finanzas alemán

Socialdemócratas, liberales y verdes acuerdan las líneas maestras del programa de Gobierno. La prensa alemana asegura que la FDP de Lindner contará con cuatros carteras, incluida Finanzas. El ecologista Habeck será superministro de Economía y Clima. Olaf Scholz, canciller
Finalmente, no ha habido sorpresas. La prensa alemana publica que el liberal Christian Lindner será ministro de Finanzas de Alemania del gobierno de coalición liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz. Varios medios germanos informan sobre el reparto del gabinete, que otorga cuatro carteras a los liberales del FDP (Finanzas, Transporte, Justicia y Educación), tres a los verdes (Economía y Clima; Familia, Medio Ambiente y Agricultura, y Exteriores).
De esta manera – según el diario Die Welt - se zanja el debate por el timón de las finanzas que venían disputándose Lindner y el ecologista Robert Habeck, que finalmente dirigirá el superministerio de Economía y Protección del Clima. La líder de los Verdes, Annalena Baerbock, encabezará el ministerio de Asuntos Exteriores
Por su parte, los socialdemócratas de la SDP se quedan la cancillería, el ministerio de presidencia y las carteras de Interior, Asuntos Laborales, Defensa, Vivienda, Sanidad y Cooperación al Desarrollo.
El reparto de carteras todavía no es oficial. Los partidos de coalición esperarán al menos hasta el jueves para anunciar los nombres.
Lo que si ha sido anunciado oficialmente es el acuerdo de gobierno que pone las bases a la acción del futuro Ejecutivo. En el apartado económico, destaca el incremento del salario mínimo en 12 euros. Además, el texto recoge un plan de vivienda de obra nueva, el blindaje de las pensiones, o el compromiso de cumplimiento de un nivel de deuda adecuado en 2023.
Por otro lado, el gobierno de coalición promocionará la energía verde a través de precios de la electricidad más competitivos. Por otro lado, se establece la posibilidad de que tiendas autorizadas puedan suministrar cannabis a adultos con fines de consumo.
tracking