Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un hombre trabaja en la línea de producción

Un hombre trabaja en la línea de producciónEFE

Tabla salarial

Los mejores y peores trabajos para protegerse de la espiral alcista del IPC

El alza de los salarios acordada por trabajadores y empresas del metal en Cádiz reabre del debate sobre la negociación de los convenios en otros sectores. Descubre la variación salarial pactada en tu sector

El acuerdo, que el pasado jueves formalizaron sindicatos y patronal del metal y que desactivó la huelga de nueve días en Cádiz, ha abierto un debate sobre la situación de los convenios salariales de los diferentes sectores en España.
El documento firmado por trabajadores y empresarios, conlleva una subida del 2 % de los salarios y un incremento de dos puntos en función de la fluctuación del IPC real durante 2022 y 2023. La cifra acordada, se sitúa por encima de la variación media salarial pactada por los convenios de todos los sectores de actividad, ubicada en el 1,8 % hasta el pasado mes de octubre.
Sin embargo, hay varios sectores cuyas variaciones salariales ni siquiera llegan al 1 % y otros en los que, incluso, permanecen congeladas. El convenio más perjudicial para sus empleados es el de actividades inmobiliarias. 
Los comerciales que se dedican a esta actividad mantienen sus sueldos estáticos desde hace años. Una situación que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo, dado que los precios subieron en octubre un 5,4 %, empujados por el encarecimiento de la energía o de varios productos de la cesta de la compra.
En una situación precaria están los trabajadores de los sectores financiero y sanitario. Ambos, tienen pactada una subida salarial que a penas llega al 0,66 %. Tampoco llegan al 1 % los empleados del hogar.
En la parte media de la tabla, encontramos los incrementos salariales fijados en los convenios de administrativos, empleados dedicados al comercio o transportistas. Sólo tres actividades superan la variación del 2 %. Los que mejor convenio salarial han conseguido acordar son todos aquellos dedicados al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con un 3,32 %. Por detrás, construcción, y ganadería y agricultura.
Lo cierto, es que –excepto algunos sectores concretos– el resto de los convenios podrían ser insuficientes en el escenario al que la inflación está conduciendo a España. Desde que el pasado mes de febrero el IPC anual alcanzara el 0 %, el índice no ha hecho más que subir hasta el nivel récord con el que cerró octubre.
Un incremento de los precios generalizado y que ha afectado especialmente a los habitantes de las dos Castillas y La Rioja.
El consenso de analistas espera que el IPC continúe en tasas muy altas hasta bien entrado el próximo año. La clave estará en el comportamiento de la inflación subyacente, que no cuenta ni los productos energéticos, ni los alimenticios. 
Comentarios
tracking