Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central EuropeoBoris Roessler/dpa

Reunión de la institución monetaria

EL BCE responderá este jueves a la espiral de precios en Europa

La institución que dirige Christine Lagarde decidirá este jueves su respuesta a la inflación dispara de la eurozona. En los planes del BCE se encuentra una retirada progresiva de los estímulos aplicados para luchar contra el COVID y la posibilidad de una subida de tipos a lo largo de 2022

El Banco Central Europeo se reúne este jueves. Sobre la mesa, decidir la política monetaria de la zona del euro en plena tempestad de inflacionista que ha llevado los precios a máximos en todos los países que comparten la moneda única.
En la agenda, la retirada de los estímulos monetarios que desde la Institución puso en marcha para aplacar los efectos de la crisis del COVID. Sin embargo, el rebote del IPC en economías tan potentes como la alemana, la francesa, la italiana o la española podrían alterar los planes del órgano de gobierno que dirige Christine Lagarde.
En concreto, el BCE prende llevar a cabo una reducción progresiva de las compras de deuda que el consenso de Reuters sitúa en el próximo mes de abril. El motivo es esa escalada de la inflación global de la eurozona disparada en el 4,9 %, su nivel más alto en 25 años.
La gran incógnita se encuentra en cuánto durará este proceso de inflación, que podría llevar al organismo de Lagarde a plantearse una subida de los tipos de interés de cara a futuras citas. Lo cierto, es que en el seno del BCE el auge de los precios preocupa, especialmente porque la mayoría de los analistas prevé que la crisis energética se prolongue más de lo esperado e incluso se agudice bien entrado el 2022.
En la actualidad, y hasta nuevo anuncio, la Institución monetaria se ha hecho con 80.000 millones de euros mensuales de deuda dentro de dos planes de lucha contra la pandemia. Una cantidad que podría ir reduciéndose a partir de abril a la mitad, hasta disolverse a cuando concluya el año.
A un ritmo diferente avanza Estados Unidos, con una tasa de inflación en su nivel más alto en 39 años, rozando el 7 %. La FED se reunirá este miércoles para responder al precipicio al que se enfrenta la mayor economía del mundo. 
Comentarios
tracking