Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno BonillaJunta de Andalucía

IRPF, sucesiones... Andalucía estrena bajada de impuestos a lo grande

Con la entrada en vigor de la Ley de Tributos Cedidos muchos más contribuyentes van a verse beneficiados de rebajas fiscales

Los ciudadanos de Andalucía están de enhorabuena. La comunidad estrena bajada de impuestos gracias a la puesta en marcha de la Ley de Tributos Cedidos que se aprobó en el Parlamento presidido por el popular Juanma Moreno el pasado otoño. Una medida que ayudará a que muchos más contribuyentes puedan beneficiarse de deducciones y rebajas fiscales
Pero ¿qué impuestos van a verse reducidos? y ¿qué deducciones van a verse ampliadas?

Impuesto sobre la renta

  • A la hora de hacer la declaración de la Renta el límite que va a permitir beneficiarse de la mayoría de las distintas deducciones pasa de 19.000 a 25.000 euros. Así mismo, cuando los contribuyentes hagan declaración conjunta ese límite pasa de 24.000 a 30.000 euros. 
  • Además también se pone en marcha la rebaja en los distintos tramos del IRPF. Ahora el tipo autonómico aplicado a las rentas más bajas pasará a ser del 9,5 %, mientras que la tarifa cargada sobre quienes más ganan queda fijada en el 22,5 %.

impuesto de sucesiones y donaciones

  • La base imponible por la adquisición mortis causa de vivienda habitual pasa a tener una reducción del 99 %. Además, también se reduce el tipo marginal del 70 % al 45 %.

impuesto de transmisiones patrimoniales

  • En este caso el tipo aplicable también se ve reducido hasta el 7 % frente al 8 % y 10 % que venía siendo hasta ahora. Además se ha creado un tipo reducido del 3,5 % para jóvenes y familias numerosas.

impuesto de actos jurídicos documentados

  • En este caso se rebaja el tipo del 1,5 % al 1,2 %. Para los jóvenes y familias numerosas el tipo reducido será del 0,1 % o del 0,3 %.

Deducción vinculada a la compra de vivienda

  • Para los jóvenes y vivienda de protección oficial esta medida asciende del 2-3 % al 5 %.

deducción por nacimiento o adopción

  • Esta deducción aumenta a 200 euros.

deducción por ayuda doméstica

  • La deducción por estos pagos pasa a verse ampliada de 250 a 500 euros.