Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Andrés Manuel López Obrador ha alentado la hispanofobia desde su llegada al poder en 2018

Andrés Manuel López Obrador ha alentado la hispanofobia desde su llegada al poder en 2018Europa Press

Polémica palabras de López Obrador

El desastre para las empresas españolas que supondría la «pausa» en sus relaciones con México

España está presente en todos los sectores de la actividad económica de México y da empleo a miles de personas

Andrés Manuel López Obrador, más conocido en los ambientes de la política progresista que aflora en Sudamérica como AMLO, ha incendiado las relaciones empresariales de España en México y ha puesto en alerta a las instituciones que operan allí.
Su empeño en seguir mostrando a España como un país de conquistadores y con desatinadas palabras al asegurar que hubo «una promiscuidad económica y política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España», supone otro ataque más de hispanofobia que, de momento, no encuentra respuesta en el gobierno de Pedro Sánchez.
La ola del indigenismo sobre la que surfea AMLO tiene bajo sus pies inversiones energéticas de 50.000 millones de dólares y a España como segundo país en participación.

Iberdrola y Repsol

Iberdola y Repsol tienen intereses importantes en México. La compañía que preside Ignacio Galán lleva 20 años en el país centroamericano. Suma 16 centrales de ciclo combinado, siete parques eólicos, tres parques fotovoltaicos y tiene presencia en 15 estados. Además, da trabajo a 1.300 personas y tiene una responsabilidad social importante mediante su fundación que beneficia a más de 200.000 personas con infraestructuras, educación, arte o cultura.
Repsol opera en México desde 1999. Hace unos años impulsó un proyecto con 200 nuevas estaciones de servicio en 19 estados. También tiene alianzas con otras empresas para fabricar lubricantes y da trabajo a unas 300 personas. Al margen de esto, Repsol tiene el contrato de explotación de gas en el Golfo de México.
España tiene en el país que preside López Obrador desde 2018 más de 6.000 empresas según los datos de la Secretaría de Economía de México. Todos los sectores de la economía mexicana cuentan con participación española y la liberalización de muchos de ellos ha elevado este crecimiento.
Iberdrola, BBVA o Telefónica tienen una importante presencia en México junto a casi otras 6.000 empresas españolas

Iberdrola, BBVA o Telefónica tienen una importante presencia en México junto a casi otras 6.000 empresas españolasIberdrola

Bancos

BBVA es el primer banco del país con el 22% de los activos del sector. Le sigue el Banco Santander con el 14%. Entre las dos entidades suman el 40% del sistema financiero del país. CaixaBank y Sabadell también tienen presencia con participaciones en otros bancos y oficinas.

Telecos

Carlos Slim y Telcel lideran las telecomunicaciones mexicanas. Después, aparece Telefónica con casi 30 millones de clientes y un 25% del mercado total.

Infraestructuras

Empresas como OHL, FCC, Abengoa o Dragados son los encargados de levantar puentes, hacer carreteras o conducir el agua. Una inversión importante que da trabajo a miles de ciudadanos mexicanos.

Turismo

Aunque el trasvase de turistas entre Canadá y México es algo habitual desde hace años, España es el segundo inversor con una cuota del 12% según datos previos a la pandemia. En la Rivera Maya España tiene el 68% de las plazas hoteleras con grupos como Barceló, NH o Iberostar.
A la espera de que AMLO sepa explicar en qué consiste esta pausa con España, la realidad pone de manifiesto una crisis relevante para la economía nacional.
Comentarios
tracking