Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

México

López Obrador propone «hacer una pausa» en las relaciones con España

El presidente de México vuelve a desenterrar el tema de la conquista de América, ataca a las empresas españolas y vuelve con el latiguillo de: «Nos saqueaban»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a desenterrar el hacha de guerra contra la conquista de América por España.
AMLO, siglas por las que se conoce al mexicano dentro y fuera de su país, propuso hacer «una pausa» en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, con el objetivo de, según él, mejorarlas. «Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones», reflexionó en su conferencia mañanera ante el estupor de inversores, banqueros y cuerpo diplomático que escuchaba sus palabras en directo.
López Obrador recuperó el latiguillo de la España oscura y pidió que no viera a México como una «tierra de conquista». «Queremos -insistió- tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben», proclamó el mandatario en un gestó hostil hacia el Gobierno de Pedro Sánchez y la Monarquía. En esa línea, apuntó contra las inversiones españolas: Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”.
Inesperadas las declaraciones del presidente que, hasta hace pocos meses tenía interés en hacer una visita oficial a España en el 2022, AMLO fue más allá al advertir un, «contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España», durante unos «tres sexenios seguidos», dijo tras sacudirse cualquier responsabilidad o afinidad con España, país que visitaba con frecuencia y donde están sus raíces.
Subido a la cresta de la ola del indigenismo y ajeno al contexto histórico de la época y al paso de los siglos, López Obrador eligió el papel de víctima: al considerar que México fue el que llevó la «peor parte» porque «nos saqueaban». «Entonces, -añadió- vale más darnos un tiempo, una pausa», reiteró como si todo hubiera sucedido ayer.
Como en otras ocasiones, el presidente -informa EFE- hizo estas declaraciones al recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas durante Gobiernos anteriores. En particular, nombró compañías del sector energético y de la construcción que hicieron contratos con las Administraciones de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En reiteradas ocasiones López Obrador ha criticado la negativa de España a ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió para 2021, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como «resistencia indígena».
El mandatario también acusó a las empresas españolas de sostener una visión de México como «tierra de conquista y saqueo», en particular tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los inversores privados.
Comentarios
tracking