Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Andrés Manuel López Obrador con Nicolás Maduro

Andrés Manuel López Obrador con Nicolás MaduroAFP

México-Venezuela

López Obrador cierra filas con Maduro y exigirá visa a los venezolanos

Organizaciones humanitarias piden que de marcha atrás con la medida

Andrés Manuel López Obrador cierra filas con el régimen de Nicolás Maduro para cortar el éxodo de venezolanos que huyen del país. A partir de 21 de este mes, México exigirá visa a todos estos ciudadanos. La excusa oficial para aplicar este trámite es evitar las caravanas de exiliados, por razones políticas y económicas, a Estados Unidos. Las razones de fondo, a juicio de observadores y organizaciones humanitarias, es hacerle el juego al régimen bolivariano a costa de dejar en una situación de desamparo a la población que intenta cruzar la frontera en busca de un futuro mejor.
El Gobierno de AMLO, siglas por las que todavía se identifica al presidente de México, argumenta que el tráfico de inmigrantes, que utiliza México como puerta de entrada a Estados Unidos, es inasumible. De acuerdo a sus registros, aumentó más del 1.000 por cien respecto a la media registrada en los últimos cinco años. Asimismo, las autoridades detectaron un creciente aumento de declaraciones falsas de venezolanos que justificaban sus viajes a México por turismo pero que, en realidad, ingresaban en su territorio como atajo para llegar a Estados Unidos.
El doctor Adalberto Santana, académico del Centro de Investigaciones sobre América latina y el Caribe de la Universidad Autónoma de México, asegura en La Voz de América que el efecto de esta medida será muy negativo. «Es un flujo bien ordenado el que está viniendo de Venezuela. Si lo restringen, lo que va a pasar es exactamente lo contrario, que van a entrar ilegalmente a México». Aunque, matiza, en rigor «no lo hacen ilegalmente porque no han cometido ningún delito, sino que ingresan irregularmente, como pasa con guatemaltecos, hondureños, dominicanos o salvadoreños». A su juicio, «lo que se fomenta cuando cortan la libertad de tránsito» es que «recurran al crimen organizado. O sea a la economía sumergida que es la que genera todos estos conflictos y que los pone en mayor riesgo».
Organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, le han pedido al presidente de México que de marcha atrás con una medida que considera insolidaria y rompe con la tradición histórica del país como destino de acogida de perseguidos.
El éxodo venezolano, según Naciones Unidas, ronda los seis millones de personas, cifras similares a las de Siria. El 80 por ciento de los venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro encuentra asilo en Hispanoamérica.
Comentarios
tracking