Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dos vacas este jueves en la explotación ecológica "Casa Grande de Xanceda", en Xanceda, A Coruña.

Dos vacas este jueves en la explotación ecológica «Casa Grande de Xanceda», en Xanceda, A Coruña.EFE/ Lavandeira Jr

Crisis

La industria láctea ya ha perdido tres millones de litros de leche por la huelga del transporte

Galicia es la comunidad autónoma más afectada

La industria láctea española ha perdido ya tres millones de litros de materia prima debido a la huelga indefinida en el transporte, que ya cumple una semana, y ha empezado a redistribuir leche entre fábricas para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa.
Fuentes de la federación de industrias lácteas han informado a Efe de que las fábricas están redistribuyendo leche de las zonas más afectadas a la que menos están sufriendo la acción de protesta para conseguir salvar esa recogida.
Los «esfuerzos» están siendo «enormes», aunque «cada día se hace más difícil» debido a la prolongación de la huelga, según dichas fuentes.
Además, hay falta de insumos y de otros materiales auxiliares en las fábricas ante la falta de tránsito de los camiones y solo están saliendo con «cuentagotas» algunos para distribuir producto.
Galicia, que produce el 45 % de la leche nacional, es la autonomía más afectada, aunque también hay «serias dificultades» en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.
Central Lechera Asturiana (Capsa Food) ha detallado que este fin de semana han salido «algunos convoyes» para atender a clientes, por lo que, «de momento», continúan recogiendo la leche de sus ganaderos.
Una situación «parecida» a la de la semana pasada porque las salidas son «mínimas» en relación con las que se hacen en una situación de normalidad.
Comentarios
tracking