Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un grupo de transportistas gallegos circulan con más de un centenar de camiones y vehículos agrarios, haciendo sonar la bocina para protestar por el alza de los precios del combustible, este lunes en Santiago de Compostela

Un grupo de transportistas gallegos circulan con más de un centenar de camiones y vehículos agrarios, haciendo sonar la bocina en Santiago de CompostelaEFE

Los transportistas rechazan la oferta del Gobierno y mantienen la huelga

El Gobierno ofreció este lunes a los transportistas una reducción «efectiva» en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional mantiene el paro que desde hace nueve días azota a la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida este lunes por el Gobierno.
«Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro», afirmó el presidente de esa organización, Manuel Hernández, tras el fin de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Insistió en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con «las personas equivocadas», ya que las negociaciones han sido con el CNTC, el interlocutor del sector con el Gobierno e integrado por grandes patronales, en el que la Plataforma dice no sentirse representado. «Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos», advirtió esta plataforma.

El Gobierno ofrece 500 millones

El Gobierno ofreció este lunes a los transportistas una reducción «efectiva» en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que dio por concluida la reunión que ambas partes mantuvieron ayer para atender los problemas del sector.
La reducción del precio del gasóleo ofertada se aplicaría a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión.
En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio sería sustentada por el presupuesto público y otra sería a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

Las patronales se suman al paro

Varias patronales, entre ellas Fenadismer, decidieron parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace nueve días los pequeños transportistas.
Fenadismer integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo.
Esta agrupación afirma que otras dos federaciones del CNTC, Fetransa y Feintra, también están celebrando asambleas extraordinarias con sus asociaciones provinciales para decidir qué «postura adoptan».
Comentarios
tracking