Una mujer observa unas estanterías vacías de legumbres en un supermercado de Madrid este miércoles
Crisis del transporte
Varias multinacionales cesan su producción y aplican ERTE por el paro de los transportes
La ausencia de productos de todo tipo ya cierra fábricas, reduce temporalmente las plantillas y deja los lineales del supermercado sin multitud de productos básicos
El paro en el sector de los transportes por los precios de los combustibles, que en inicio apoyaba una plataforma minoritaria –la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte–y camioneros a título individual, cada vez cuenta con más apoyos, tras unirse las principales patronales del sector y otros sectores afectados, como el de los taxistas y conductores VTC.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunirá hoy de nuevo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Y aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «convencido de que llegaremos a un acuerdo», este viernes hay convocada una manifestación de transportistas de mercancías en Madrid por parte de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que no está invitada a la reunión y se siente despreciada por el Gobierno.
Las consecuencias del corte de la cadena de suministros desde el pasado 14 de marzo cada vez son más palpables y numerosas empresas, muchas de ellas grandes multinacionales, han anunciado ceses de la producción en sus fábricas y expedientes temporales de regulación de empleo, por lo que exigen al Ejecutivo que tome ya cartas en el asunto para dar con una solución.
Mientras ésta llega, en los lineales de los supermercados cada vez se nota más la escasez de multitud de productos básicos, especialmente alimentos y bebidas, y en la industria no hay existencias de algunos suministros, lo que impide producir. Algo que afecta, en este último caso, particularmente al sector del automóvil.
A continuación te contamos cómo está la situación en algunas de las empresas más afectadas por la crisis en el sector del transporte por carretera: