Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Movistar ha logrado los derechos de LaLiga y se posiciona con ventaja ante un nuevo escenario competitivo

Movistar ha logrado los derechos de LaLiga y se posiciona con ventaja ante un nuevo escenario competitivoEFE

Cinco temporadas

La jugada maestra de Movistar para dominar el fútbol español

La plataforma de Telefónica apuesta todo a la liga española y se blinda ante la fusión de Orange y MásMóvil

Movistar y LaLiga tenían ganas de seguir compartiendo la difusión del fútbol español. Pero la última subasta de derechos separó sus caminos. La venta se realizó por 4.950 millones de euros hasta la temporada 2026/2027. Movistar pagaba 520 millones cada temporada por cinco partidos de cada jornada y tres completas, mientras que Dazn pagaba 470 cada año y se aseguraba cinco partidos por jornada.
Faltaba el acuerdo entre las dos empresas. Aunque Dazn se pueda ver en Movistar, quedaba por saber cómo resolverían el tema de la liga española para el futuro. Movistar no podía permitirse perder la mitad de los partidos porque su imagen de marca ya es la del mayor contenedor de deportes de España. No es un negocio que reporte demasiados beneficios, pero es importante para evitar la fuga de clientes si la fusión de Orange y MásMóvil le condenan a ser la segunda operadora del país.
Movistar pagará a Dazn 280 millones de euros por cada una de las cinco temporadas para quedarse con sus cinco partidos. En total, 1.400 millones sumados a los 2.600 (520x5) que hacen un total de 4.000 millones de euros, es decir, 950 millones de euros menos.

Reventa de derechos

Telefónica se ahorra casi un 20 % y tiene todo el fútbol español, a lo que suma la Champions y la Copa del Rey que se puede ver en su plataforma por Dazn. La jugada tiene otro beneficio más porque los clientes de Dazn que quieran ver los cinco partidos restantes que pueden ver por su plataforma, tienen que abonarse a Movistar+ o se perderán un partido del Real Madrid y uno del Barcelona por jornada. Algo parecido a lo que pasaba con BeIn Sports hace años.
Dazn no pierde dinero. Esos 950 millones de euros que no le paga Movistar durante estas cinco temporadas los puede obtener de la reventa de sus cinco partidos a otras plataformas. Orange ya hizo público su interés por el fútbol y su posible fusión con MásMóvil puede tener en LaLiga el mejor aliciente para captar clientes.
Movistar se blinda y consigue el producto con el que puede atar a sus clientes para que no se vayan a la competencia. Falta por saber cómo reestructurará sus canales y su oferta de cara a septiembre. Una buena campaña de marketing donde anuncie que domina el fútbol y hasta el Mundial de Catar junto al reparto de tecnología a cambio de permanencias será lo que evite la sangría de los últimos meses.
A todo esto, se suma que el 5G ya va consiguiendo velocidades razonables. La banda donde va a operar Movistar es la más rápida porque es la que más lejos se encuentra de la TDT. La venta de móviles de última tecnología aumenta exponencialmente y eso permite a Telefónica posicionarse bien ante un futuro muy cambiante.
Comentarios
tracking