Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Elon Musk tiene inversiones en otras empresas, negocios que forjó tras la venta de PayPal

Elon Musk tiene inversiones en otras empresas, negocios que forjó tras la venta de PayPal©GTRESONLINE

Negocios

Así se convirtió Elon Musk en el hombre más rico del mundo

El dueño de Tesla reinvierte su riqueza en sectores como la neurotecnología, la IA o la energía solar

Elon Musk tiene un patrimonio de 263.700 millones de dólares (Forbes, enero de 2022). Es la persona más rica del planeta, a una distancia considerable del segundo, el dueño de Amazon Jeff Bezos.
Pero su fortuna no cae del cielo de mandar satélites al espacio con SpaceX, ni aceleró por fabricar coches eléctricos cuando nadie creía en ellos. Esos negocios vinieron después.
Musk estudió Economía y Física. En 1995, en un viaje de Silicon Valley a Filadelfia, decidió que tenía que poner en marcha su primer negocio. Zip2, una empresa que gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web para empresas de medios de comunicación. En esas webs los medios publicitaban guías locales con recomendaciones.
Elon era el programador de lo que ahora sería Google Maps y su hermano Kimbal vendía el producto. En 1999 gestionaban 200 sitios webs, entre ellos un directorio de lugares recomendados por The New York Times.
Compaq compró Zip2 por 307 millones de dólares y Musk ganó sus primeros 20.

X.com y PayPal

X.com fue una startup financiera que puso en marcha Musk y otros socios en 1999. Fue uno de los primeros bancos en internet, aunque las regulaciones de la época se lo pusieron difícil.
Un año después, las tensiones del equipo por la infraestructura económica provocó que se celebrase una junta extraordinaria mientras Musk estaba de luna de miel. Cuando llegó a Sídney y se enteró del nombramiento de Peter Thiel como CEO, suspendió el viaje y volvió para negociar y seguir dentro de la junta, aunque como asesor.
En 2001, X.com pasó a denominarse PayPal y a cotizar en bolsa en 2002. eBay compró la compañía por 1.500 millones de dólares y Musk ganó 180 millones.

SpaceX, Tesla, SolarCity...

Con ese dinero, Musk fundó en 2002 SpaceX, Tesla y SolarCity, otros negocios en los que sigue como responsable.
Con SpaceX, Musk persigue su objetivo de enviar un vehículo a Marte. La compañía fabrica lanzaderas espaciales y vivió su momento estelar en 2008, cuando SpaceX y la NASA firmaron un contrato de 1.600 millones de dólares por 12 vuelos del Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional.
De SpaceX nació Starlink con el objetivo de crear una red de satélites para proporcionar internet de banda ancha y cobertura mundial. En 2019 lanzó 60 satélites y en 2022 ya se puede contratar Starlink en casi cualquier punto del mundo. A España llegó a principios de año para abastecer a las rurales. También envió un equipo a Ucrania cuando comenzó la invasión de rusa para que siguieran conectados a la red.
Tesla fue un proyecto que nació en 2003. Musk se alió con JB Straubel, un ingeniero que conocía bien como dotar a los coches de baterías para convertirlos en eléctricos.
Tesla es el segundo productor de vehículos eléctricos del mundo tras Toyota y Musk posee el 22 % de la compañía después de un periplo donde tuvo que dejar de ser CEO por una serie de tuits en los que pedía sacara a Tesla de su cotización en la bolsa.
SolarCity es una empresa de productos fotovoltaicos fundada en 2006. Su objetivo es extender la energía solar por Estados Unidos. En 2016 se fusionó con Tesla y surgió Tesla Energy para almacenar energía mediante dos sistemas patentados.
Neuralink es una empresa de nanobiotecnología que busca integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. Al hilo de esta empresa, Musk fundó OpenIA en la que intenta poner la inteligencia artificial al servicio del beneficio de la humanidad.

Tuneladora

En 2016 llegó The Boring Company. Un juego de palabras entre la compañía aburrida y la compañía que excava. La tuneladora de Musk pretende construir túneles bajo las ciudades para aliviar el tráfico y mejorar la movilidad. En Las Vegas ya hay un túnel que da servicio al movimiento de personas desde 2020.
Musk será rico, pero se ha preocupado de reinvertir su riqueza en nuevas empresas, proyectos e ideas que muchos podrían calificar de imprudentes. Musk no ha sido capaz de recoger beneficios y dedicarse a otra labor que no sea trabajar. La vida contemplativa de Musk no está en la Tierra.

Temas

Comentarios
tracking