Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Parque fotovoltaico en HolandaEFE

Renovables

Cosas que debes saber antes de poner paneles de energía solar en casa

La energía solar es sin duda una tendencia al alza en España por su gran potencial. El 85 % de los hogares españoles podría autoabastecerse con ella

La crisis del precio de la energía que durante meses han disparado los recibos de la luz, ha despertado el interés por las energías renovables. Cada vez más tejados españoles son cubiertos por placas solares que promete suministrar electricidad a precios muy bajos. La energía fotovoltaica se cuela en el debate. Estas, son algunas cosas que debes saber sobre ella.

¿Sólo funciona cuando hay sol?

España cuenta con 2.585 horas de sol al año. Un atractivo que no solo es útil para atraer el turismo, sino también para generar energía. Y aunque hay horas en las que el sol está oculto, está nublado o llueve, las placas solares siguen funcionando, aunque la producción es más reducida.
La opción es muy aprovechable en España, pero no en otras zonas europeas con cielos más grises. En el norte de Alemania, la energía fotovoltaica tendría serios problemas.

¿Puedo tener calefacción a partir del sol?

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen electricidad, mientras que las instalaciones de energía solar térmica sirven para calentar un fluido y proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción. Con la instalación fotovoltaica podrás producir y consumir tu propia energía para todos los aparatos eléctricos de tu hogar.

¿Es rentable?

Este es uno de los argumentos más utilizados en contra de las instalaciones fotovoltaicas. Aunque los plazos de amortización son amplios, los ahorros provenientes de la instalación cubren los costes en ocho años (de media) y, además, la vida útil de los paneles solares es de más de 30 años. Por lo tanto, a partir del noveno año, toda la energía eléctrica generada y consumida por la vivienda será completamente gratuita.

¿Habrá impuestos a la solar en el futuro?

Desde los organismos europeos se ha limitado expresamente la posibilidad de nuevos «Impuestos al sol», estableciendo el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar sujetas a tasas, aportando certidumbre y seguridad a todos los usuarios.

¿Fabricar paneles solares es contaminante?

Los residuos que genera el gasto de energía al producir un panel solar son muy reducidos si los comparamos con los beneficios que tienen. A pesar de que sí generan algún residuo, los paneles tienen una vida útil de al menos 30 años, tiempo durante el cual estarán produciendo energía completamente limpia y respetuosa con el medio ambiente.