29 de junio de 2022

Desde hace años, Canadá ha estado valorando prohibir la instalación en el país de equipos 5G de Huawei y otras compañías chinas

Desde hace años, Canadá ha estado valorando prohibir la instalación en el país de equipos 5G de Huawei y otras compañías chinasEuropa Press

Problema de seguridad

Canadá prohíbe la instalación de equipos 5G de Huawei y ZTE

La decisión fue tomada tras escuchar a los servicios de inteligencia del país y a los aliados

Canadá anunció que prohibirá la instalación de equipos 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE en sus redes de telecomunicaciones y dijo que la medida permitirá salvaguardar las infraestructuras del país.
La decisión supone que las compañías telefónicas que ya han instalado equipos 5G de Huawei y ZTE en Canadá tendrán que retirarlos. Además, el Gobierno canadiense dijo que no compensará a las empresas afectadas.
El anuncio de la prohibición de los equipos de Huawei y ZTE fue realizado por los ministros de Seguridad Pública, Marco Mendocino, e Innovación, Francois-Philippe Champagne.

Cinco Ojos

Champagne, que anteriormente fue ministro de Asuntos Exteriores, declaró que la decisión había sido tomada tras escuchar a los servicios de inteligencia del país y a los más cercanos aliados de Canadá.
Desde hace años, Canadá ha estado valorando prohibir la instalación en el país de equipos 5G de Huawei y otras compañías chinas.
Los cuatro socios de Canadá en la alianza de servicios de inteligencia llamada los Cinco Ojos (Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) ya habían prohibido o limitado la participación de Huawei en la red 5G de esos países.
Estados Unidos y sus aliados han señalado que la inclusión de equipos de fabricantes chinos en las redes 5G suponen un grave problema de seguridad ya que compañías como Huawei pueden ser forzadas por Pekín a espiar a otros países.
Huawei ha negado en múltiples ocasiones que suponga un riesgo a la seguridad de los países en los que sus equipos están instalados y se ha distanciado del régimen chino.
El anuncio de la prohibición de los equipos de Huawei y ZTE se produce ocho meses después de que las autoridades chinas liberaran a los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, tras permanecer casi 1.000 días en prisión en China.

Caso Wanzhou

Kovrig y Spavor fueron arrestados, y condenados por espionaje, después de que Canadá detuviera en diciembre de 2018 a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía.
Wanzhou fue detenida por Canadá a instancias de Estados Unidos, que solicitó su extradición por un supuesto fraude financiero entre las protestas chinas.
Wanzhou pasó casi tres años en libertad bajo fianza en Vancouver (Canadá) mientras los tribunales decidían su extradición, y regresó a China en septiembre de 2021 tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
La detención de Wanzhou provocó graves tensiones diplomáticas entre Canadá y China.
El anuncio sobre las redes 5G también se produce 24 horas después de que el Gobierno canadiense anunciara que China había levantado la prohibición de importar colza canadiense.
Hace tres años, las autoridades chinas bloquearon las compras de colza canadiense en represalia por la detención de Wanzhou.

Temas

Comentarios
tracking