Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Wifi 6

La conexión wifi permite más velocidad y más dispositivos conectadosTP-Link

Experiencia

¿Qué es el wifi 6 y cómo puede mejorar la conexión a internet en casa?

La sexta generación del estándar de conexión sin cables aumenta la velocidad, proporciona estabilidad y mejora la eficiencia de las conexiones

La conexión a internet ha ido mejorando de manera exponencial en los últimos años. De la conexión por el cable del teléfono que dejaba sin línea a los primeros hogares que se lanzaron a navegar por la red, hemos pasado a un nuevo tipo de conexión inalámbrica a máxima velocidad.
Los pisos y las viviendas unifamiliares empiezan a experimentar en los últimos años problemas de conexión a internet. En las comunidades de vecinos las redes se saturan y las señales de los vecinos se confunden. Eso impide que los usuarios puedan disfrutar por la red wifi del ancho de banda de su conexión a internet.
En los chalés o casas más grandes el problema es que las distancias son amplias y la señal se pierde entre las paredes o cuando se activan otros dispositivos como los microondas.
El wifi 6 es la sexta generación de conexión sin cables que permite enlazar muchos dispositivos sin colapsar la red. Las compañías telefónicas ya lo han puesto en marcha con los nuevos usuarios. Movistar ofrece un amplificador de señal de wifi 6, Vodafone lo llama Super wifi 6 y es un extensor para mejorar la calidad de la conexión. Digi y Orange son las compañías que mejor han trabajado el nuevo estándar con un router con wifi 6 sin necesidad de extras. 

Ventajas de wifi 6

  • Un rendimiento mayor que el wifi 5 del año 2014.
  • Menor latencia y congestión gracias a la tecnología OFDMA que mejora la gestión de varios dispositivos a la vez.
  • Banda WiFi de 80 MHz a 160 MHz que dobla el ancho de canal y crea una conexión más rápida y estable.
  • Ahorro de energía mediante la tecnología Target Wake Time (TWT) que aumenta el tiempo de inactividad de los dispositivos y aumenta la duración de la batería.
  • Más seguridad con el nuevo WPA3 que protege los dispositivos conectados.
Se puede instalar wifi 6 en una vivienda sin tener grandes conocimientos de informática. Hay dos opciones en función de la dificultad.

Wifi 6: modo fácil

Hay marcas como Netgear o Eero que ofrecen esta tecnología con dispositivos externos. Una de las compañías más solventes para mejorar la conexión del hogar es TP-Link. Tiene varios productos para adentrarse en el wifi 6. Deco x90, Deco x60 y Deco x20 también con opción 4G. Todos los dispositivos se pueden comprar en packs de uno, dos o tres dependiendo del espacio que se quiera cubrir.

La instalación es muy sencilla, solo hay que conectar un cable de red del router de casa a un deco y abrir la aplicación en el móvil para seguir las instrucciones. Una vez acabado el proceso se habilitará una nueva red wifi 6 de 2,4GHz y 5GHz que podremos gestionar desde el propio móvil para cambiar la contraseña, pausar dispositivos, crear una red de invitados o ejercer el control parental. Es recomendable apagar el wifi del router antiguo para no confundir a los dispositivos, no saturar la red y ahorrar energía. 
Modelo Deco x90

Modelo Deco x90TP-Link

Antes de explorar el siguiente método hay que saber que la fibra óptica llega a las casas mediante una roseta pequeña de la que sale un cable fino que va al router. Ahí empieza la conexión a internet. Ese router distribuye voz para el teléfono y datos para internet mediante cable de red o wifi.

Wifi 6: modo difícil

Entramos en el mundo del cambio de router. Movistar no tiene, de momento, uno propio como Orange o Digi. En este caso hay que cambiarlo por uno que cuente con wifi 6 de marcas como Xiaomi, Asus, Honor o Huawei. También TP-Link tiene dos potentes dispositivos como el Archer AX50 y AX10 con velocidades de hasta 2402 Mbps.

La tecnología BSS (Base Service Station) Color marca las tramas de las redes de los vecinos de manera que el router puede ignorarlas uy mejorar la velocidad. 

El problema de este cambio es que la televisión de Movistar no se verá si no activamos una serie de protocolos dentro del router. Esos cambios requieren conocimientos más altos. Aunque se pueden hacer siguiendo un tutorial y con paciencia, pero depende de cada usuario. 
Router AX50 de tp-link

Router AX50 de tp-linktp-link

Los precios de los amplificadores pueden variar desde los 120 euros hasta los 500 euros, aunque irá en función del número de dispositivos que necesitemos. En el caso de los router no suelen superar los 100 euros.
Comentarios
tracking