Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoAlberto Ortega - Europa Press

Falta de transparencia

El PP pregunta al Gobierno sobre los fondos europeos que llegan a las empresas y no recibe respuesta

Se limita a asegurar que la ejecución es del 45,5 %, pero no da ningún dato sobre el dinero que llega a las compañías

Los diputados del Partido Popular Víctor Píriz, Miguel Ángel Paniagua y Eloy Suárez dirigieron el pasado 5 de abril una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados acerca de las informaciones sobre la baja ejecución de los fondos europeos que han ido apareciendo en El Debate. En concreto, la pregunta era: ¿de la ejecución presupuestaria presentada por la Ministra de Hacienda y Función Pública el pasado 31 de marzo y publicada en la web del Ministerio, nos puede decir exactamente cuántos euros de los fondos del MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) ejecutados corresponden a empresas?
La pregunta es muy concreta, pero el Gobierno no responde. El Ejecutivo de Sánchez contesta en dos folios el día 19 de mayo. El primero lo dedica a un marco general sobre el que no se le ha preguntado. Como dato más destacado, asegura que el grado de ejecución (pagos realizados) de los fondos en 2021 ha sido del 45,5 %.
En teoría, el segundo folio es el dedicado a responder la pregunta, aunque no se aporta ningún dato concreto. El Gobierno recuerda en primer lugar que la Comisión Europea transfirió a España los 10.000 millones de euros vinculados a los 52 primeros hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
«Aprobadas las importantes reformas mencionadas (los primeros 52 hitos) y establecidas las bases para su gestión, el grueso de las inversiones (con presupuesto asignado) se espera para 2022 y siguientes, considerando, además, que tanto las administraciones autonómicas como locales dispondrán, de acuerdo con el marco competencial vigente, de los recursos y de los instrumentos de gestión necesarios para la ejecución de las inversiones y su distribución entre el tejido empresarial», indica el Gobierno. El Ejecutivo admite en el párrafo anterior que, «dada su naturaleza plurianual, la ejecución del PRTR comparte características con la ejecución de los fondos europeos tradicionales de ejecución plurianual: el nivel de ejecución es menor al principio hasta que se alcanza velocidad de crucero».
El Gobierno concluye su documento sin dar ningún dato sobre la pregunta. En el último párrafo se limita a decir que «las empresas de cualquier tamaño, incluidas pymes, micropymes y autónomos, así como los ciudadanos y el tercer sector, pueden conocer las últimas convocatorias que publican Ministerios, Comunidades Autónomas y Entes Locales en el buscador de licitaciones, ayudas y subvenciones. Para su mejor planificación se puede consultar en la sección de Ejecución de la web del Plan el calendario semestral en el que se anticipan las convocatorias previstas en ese periodo. Además, semanalmente se publica un boletín del Plan de Recuperación con las convocatorias y anuncios más recientes». Ni un dato sobre los fondos europeos que están llegando a las empresas. El único conocido es el trasladado por la CEOE de agosto de 2021: 104 millones de euros.