Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Las empresas deberán indicar si las reseñas que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado

Las empresas deberán indicar si las reseñas que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usadoEuropa Press

Práctica desleal

Se acabaron las opiniones falsas 'online' con multas de hasta un millón de euros

Amazon, Tripadvisor o Booking se han visto afectadas en los últimos años por reseñas engañosas

Desde hoy las empresas deberán indicar si las reseñas que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado o adquirido, además de acompañar una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas.
La modificación de la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal, que regula la información necesaria que han de incluir los empresarios en la oferta de bienes y servicios, en particular, en lo que se refiere a las reseñas efectuadas por los consumidores y usuarios, entrará en vigor para proteger a consumidores y vendedores.

Sanciones

De esta forma, el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa y las sanciones podrían llegar al millón de euros en el caso de las que se califiquen con muy graves o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en España, y de hasta el 4 % del volumen de facturación cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea.
En el régimen sancionador, se contemplan distintos aspectos de clasificación de las infracciones por gravedad, por los sujetos responsables, así como las fechas de prescripción y caducidad.
Del mismo modo, la norma establece que el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que las reseñas falsas, compradas o interesadas ('fake reviews') no es raro encontrarlas a la hora de adquirir un producto por internet.
La organización constató en 2019 la existencia de empresas que ofrecían una comisión o sus productos gratis a cambio de una valoración positiva.

'Fake reviews'

Así, tras analizar mediante técnicas de 'big data' más de 6 millones de opiniones sobre 47.000 productos y servicios, OCU detectó que un elevado porcentaje de ellas podrían ser 'fake reviews': hasta un 8,4 % de los productos en Amazon, hasta un 6,2 % de los hoteles en TripAdvisor y hasta un 2,1 % de los de Booking.
OCU recuerda que trasladó los resultados de este informe tanto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) así como a la Dirección General de Consumo de los que no recibió respuesta alguna.

Temas

Comentarios
tracking