Fundado en 1910

29 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Nuestra economía va a sufrir con la subida de tipos de interés»

El profesor de Economía de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate y el del IESE José Ramón Pin Arboledas han debatido sobre la prima de riesgo, la subida de los tipos de interés y las consecuencias sobre nuestra economía y los ciudadanos en una nueva edición de nuestro podcast El Debate de la Economía.
Ibisate ha señalado que los países altamente endeudados como el nuestro van a sufrir con la subida de los tipos de interés y la prima de riesgo. En este sentido ha resaltado que aunque Italia tiene en la actualidad una prima de riesgo mayor que la nuestra, su primer ministro Mario Draghi ha trabajado durante los dos últimos años para rebajar la deuda; por tanto, está mejor preparada.
Pin Arboledas ha indicado que ahora llegará un turismo que los operadores ya han dicho que no será tan rentable como se espera, especialmente el foráneo, por la subida de precios. Tras los meses de turismo, apunta que a final de septiembre habrá un choque importante con la realidad: la inflación probablemente seguirá alta, la crisis con Argelia y el temor sobre nuestro suministro energético seguramente permanezcan, y las hipotecas habrán subido.
Entre los efectos que ya se notan del anuncio de la subida de los tipos de interés, Ibisate resalta el «brutal» incremento del Euríbor, el índice que marca la evolución de las hipotecas. El profesor recalca que el Banco Central Europeo ha estado durante los últimos años «dopando» la economía dando dinero fácil. Pero ahora, con la subida de los tipos de interés, la economía va a sufrir, especialmente las más endeudadas como la nuestra.

Temas

Comentarios
tracking