Fundado en 1910

17 de abril de 2024

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha impulsado una brillante carrera exterior.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha impulsado una ambiciosa carrera exteriorLu Tolstova

La semana económica

La brillante conquista exterior de Ferrovial

La entrada de la compañía en el aeropuerto JFK de Nueva York supone un hito más en su exitosa estrategia de diversificación internacional

La nueva Terminal 1 será probablemente la de mayor crecimiento del aeropuerto internacional JFK de Nueva York en las próximas décadas, y ahí estará una empresa española participando en su diseño, construcción y operación. Ferrovial se marca de este modo un nuevo éxito en su estrategia de diversificación internacional. En él también ocupan un lugar destacado la autopista 407 ETR de Canadá, considerada la más valiosa del mundo, o el aeropuerto londinense de Heathrow, en cuyos accionariados también participa.
Tras fundar Ferrovial en 1952 en un ático de Madrid, Rafael del Pino padre no tardó en darse cuenta de la necesidad de buscar negocio en el exterior. Después de dos décadas construyendo vías ferroviarias, carreteras y obras hidráulicas por España, a finales de los 70 salió por primera vez al exterior, fundamentalmente a cuatro países: Libia, México, Brasil y Paraguay. La segunda ola fuerte de internacionalización llegó en los años 90, ya con Rafael del Pino Calvo-Sotelo, actual presidente, como consejero delegado. En aquella década se logró la adjudicación de la autopista 407 ETR por 99 años. Actualmente, más del 80 % de los ingresos de Ferrovial vienen de fuera de España.
Ferrovial es una compañía muy bien gestionada, con un modelo de negocio de integración vertical que cierra el círculo: primero diseña y construye los proyectos en los que va entrando y recibe ingresos por ello, y luego va aumentando su facturación conforme las autopistas o los aeropuertos van creciendo en tráfico y/o en tarifas, de modo que con esa liquidez se van amortizando sus inversiones y va obteniendo beneficios. Son contratos a largo plazo. Cuanto más maduran los activos, más valor adquieren. En el último ejercicio completo, 2021, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.197 millones de euros y unas ventas de 6.778 millones de euros.
La clave de la rentabilidad de la empresa está en su modelo de negocio y en que tiene unos activos de mucha calidad. El analista de Renta 4 Ángel Pérez Llamazares destaca que activos como las autopistas llegan a tener un margen del 80 %, ya que los ingresos por tarifas son muy recurrentes y los costes de personal son muy pequeños. Por la 407 ETR por ejemplo circulan a diario unos 400.000 usuarios que pagan de media por trayecto 13,12 dólares canadienses (9,5 euros). Como comparación, se puede decir que por la M-30 de Madrid se realizan cada día 1,5 millones de trayectos gratis. Las ventas de la autopista 407 ETR a diciembre de 2021 fueron de 1.023 millones de dólares canadienses, con 859 millones de dólares de resultado bruto de explotación: un 84 % de margen.
El coste principal de estas autopistas sería el financiero, por ejemplo, cuando se tiene que acometer una refinanciación de la deuda. La tesorería de la empresa de todos modos es bastante sólida (6.421 millones al cierre de 2021). Aunque ahora ha acometido una fuerte inversión con la Terminal 1 del JFK (1.140 millones de dólares), se compensará con la venta de su división de Servicios. Solo quedan por venderse las filiales de Chile y Reino Unido. Con esa liquidez, no es descartable que la compañía anuncie nuevas adquisiciones en Estados Unidos o Australia.
Que los activos sean de calidad o que el modelo de negocio se ejecute con brillantez no quiere decir que todo sea fácil. La compañía lo ha pasado mal con la pandemia. En 2020 perdió 424 millones. Las autopistas y los aeropuertos, que son sus activos más importantes, se vieron afectados de lleno por las restricciones relacionadas con el coronavirus. La calidad de los activos, sin embargo, está haciendo que la recuperación sea más rápida.
La autopista 407 ETR sufrió cortes de tráfico por el confinamiento que hicieron caer los ingresos en el global del año. La vuelta a la normalidad está haciendo que el tráfico y los ingresos se recuperen con rapidez. Tanto esta autopista como las que Ferrovial gestiona en Texas están en un entorno de alta actividad económica. «Por la 407 ETR circula un número elevado de camiones que trabajan para DHL, UPS o Amazon, pues transita por una zona importante de comercio electrónico», indica Pérez Llamazares.
La recuperación está costando más en Heathrow. La vuelta a la normalidad en el tráfico de aviones está siendo más lenta que en los vehículos. Heathrow tiene además un tráfico más relacionado con los negocios, que se recobra más lentamente que el vinculado con el turismo. Está pendiente de la construcción de una tercera pista, pero el proyecto lo frenó la pandemia. Es de todos modos uno de los aeropuertos más importantes del mundo. Ferrovial tiene en él una participación del 25 %, frente al 43 % que posee en la ETR 407 o más del 50 % en las autopistas de Texas.
La calidad que ya tienen los activos de Ferrovial no quiere decir que la compañía vaya a frenarse. Entre las inversiones que ha realizado en los últimos tiempos están los 1.112 millones de euros para hacerse con el 24,86 % de IRB Infraestructure Developers, uno de los principales operadores indios de infraestructuras. La India puede ser sin duda un territorio interesante para conquistar de cara al futuro, y pocas empresas hay tan preparadas como Ferrovial para conseguirlo.
Comentarios
tracking