Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck.Kay Nietfeld/dpa

El precio del gas se dispara después de que Alemania aumentara el nivel de alerta

El gas alcanza los 136,2 euros/MWh en el mercado de referencia europeo. Berlín se prepara para un corte mayor del suministro ruso

El precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés sube este jueves cerca del 7 % después de que el Gobierno alemán haya decidido elevar un escalón de su plan de emergencia ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios.
Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 13.00 el gas natural subía un 6,82 %, hasta los 136,2 euros por megavatio hora (MWh).
El ministro de Economía y Clima de Alemania, el verde Robert Habeck, advirtió esta mañana de que a partir de ahora el gas es «un bien escaso», y agregó que aunque actualmente la seguridad del suministro está garantizada no hay que confiarse.
Habeck adelantó que la reducción del suministro de un 60 % a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, que anunció la semana pasada el gigante gasístico ruso Gazprom, coloca al país en una situación de depósitos vacíos de cara al invierno.
Gazprom anunció el 14 de junio pasado un recorte del flujo de gas por el Nord Stream I del 40 % y dos días después lo incrementó en otro 30 %.
El precio de esta materia prima se ha incrementado un 61,6 % respecto al nivel que tenía antes de que el gigante ruso anunciara la reducción del suministro y en lo que va de mes sube ya un 56 %.
Suecia también declaró el martes la alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro en el sur y en el oeste de este país, un peldaño por debajo del declarado hoy Alemania en el plan de emergencia de gas.
Comentarios
tracking